Deja un comentario

El boxeo moderno y su práctica

Por Remberto Lafuente Q.

 

El boxeo actual exige un conocimiento integral de sus reglas; su cultor deberá estar preparado para exhibir en el cuadrilátero la suma de todas las habilidades adquiridas a través de una práctica constante y metódica. Si el pugilista no sigue fiel y disciplinadamente los programas diarios de entrenamiento técnico  y permanente control sobre él, éste no podrá culpar al boxeo,  por lo que ocurra en un encuentro. Un combate sin técnica es simple y llanamente una pelea callejera, donde abundan los cortes producidos por los “encontronazos” y restan seriedad al espectáculo y nadie puede ignorar este hecho. El verdadero atractivo para el público constituye la técnica, los movimientos inteligentes de un elegante juego de piernas o la maestría para emplear los esquives hace  sus delicias. Así, ocurría cuando se exhibía Ray “Sugar” Robison, el legendario peso mediano, de quien se dice era un poema de belleza que hacía olvidar la rudeza, dando lugar a la habilidad. Esto sirvió de inspiración a los grandes exponentes de la época, tales como Mohamed Alí, Ray “Sugar Leonard,” el intocable Nicolino Locche, Maravilla Hagler  y otros.

En el boxeo deberá existir una concienciación con respecto a las exigencias de esta  disciplina muscular, a veces, los jóvenes, especialmente en el país guantean con otros de su categoría mayor, sea esta de peso o conocimientos; de ese modo se lastiman e inclusive pueden o son puestos H.D. Al día siguiente, otra vez se colocan los guantes para intercambiar golpes a fuerza completa, faltando apenas días para la realización de un combate oficial. De ese modo, es lógico suponer que con el transcurso del tiempo ese cerebro puede manifestar una lesión, sea esta leve o seria. Otra falta de cuidado en la que mayormente incurren los cultores  de este viril y rudo deporte,  y  cuando festejan con comida, el alcohol y en muchos casos el sexo; de esta manera cooperan con el deterioro de su salud física y mental, de modo que en muchos casos, la muerte acaecida en los cuadrilátero son producto de la repetida acumulación de este tipo de descuidos, esto no siempre puede ser regla, pero ocurre. Quienes en un tiempo contribuimos al fomento de este deporte,  es obligación moral de advertir a los principiantes respecto a la peligrosidad de una conducta inconsciente que tiende a desprestigiar al boxeo.

Ahora bien, año y tras año sus reglas son objeto de análisis y estudio y tienden a aminorar sus riesgos, especialmente en el campo amateur, prueba de esta aseveración es la obligatoriedad de utilizar el protector cabezal y estamos plenamente de acuerdo, a las personas que estén interesadas en el aprendizaje o piensen hacerse profesionales, este comentario puede ser de utilidad. Cuanto mayor sea el tiempo de entrenamiento para su aprendizaje, mayores serán sus posibilidades de éxito y menores sus riesgos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: