3 comentarios

Demetrio Gonzales Mendieta capitán del Club Deportivo Bata

Baúl de los recuerdos


El capitán de un equipo de fútbol es el jugador ejemplo, caudillo y líder, que representa a todo el grupo de jugadores en el campo de juego particularmente frente al árbitro.

Demetrio Gonzales fue el capitán del Club Deportivo Bata con sobradas luces desde que llegó al club a los 16 años, fue el “alma del equipo” por su fuerza y espíritu de lucha que imponía en cada partido, quillacolleño nacido el 09 de abril de 1938, trabajó 45 años como jefe de almacenes en la fábrica de calzados Manaco.

Estudió en la escuela de Siglo XX y fue inspirado por su director quien le enseñó a cabecear y patear pelota contra la pared el Prof. René Fernández Guevara, un tarateño que fue puntero izquierdo de la selección Bolivia, mundialista que defendió el honor nacional en el primer campeonato mundial de futbol realizado en Montevideo Uruguay, del 13 al 30 de julio de 1930.

Estudiando en el colegio Rafael Bustillos de Uncía, el profesor de educación física José Linares, un chuquisaqueño declatonista le impartió una formación física recordándole que “la base fundamental de un deportista es la preparación física”.

The Strongest llegó a Llallagua para jugar un cuadrangular amistoso, allí conoció a Cayetano Garretón jugador de seleccionado peruano, que fue su entrenador técnico y le enseñó secretos incluso para hacer gambetas.

Gonzales llegó a Quillacollo y fue tentado por varios equipos que lo vieron jugando en la selección minera de Llallagua: San José, Wilstermann, Petrolero, Always Ready, Bolívar, Strongest y 1º de Mayo de Quillacollo, él se enamoró del Club Bata y se quedó en Quillacollo para siempre.

El Club Deportivo Bata fue el orgullo de los trabajadores de Manaco, Demetrio fue titular puntero derecho empezando el año 1955, y desde 1960 mediocampista y eterno “capitán” de  tres pulmones de rendimiento, de fuerte remate y cabeceador por excelencia comparado con Máximo Alcocer, Limbert Cabrera y Fernando Salinas.

En 1959 conformó la selección cochabambina sub campeón del campeonato realizado en Huanuni, en 1962 fue goleador y campeón nacional del seleccionado fabril cochabambino en el certamen de Santa Cruz, en 1968 fue campeón con el Club Deportivo Bata en la AFC, por su responsabilidad, disciplina y una técnica depurada fue invitado a reforzar al club Petrolero en su gira al Brasil.

Héctor “Mono” Saavedra entrenador, dirigentes e hinchas reclamaron su concurso para que Demetrio Gonzales juegue con la selección Bolivia el certamen Sudamericano de 1963, pedido que fue rechazado por el Ing. Roberto Prada Estrada, presidente de la FBF.

Demetrio Gonzales junto a José Issa fueron distinguidos el día del futbolista el 12 de septiembre de 1968 por la AFC, por la Honorable Alcaldía Municipal de Quillacollo en 1995 y 2009 por los alcaldes de turno Lorenzo Flores y Marcelo Galindo.

Demetrio Gonzales un jugador sano que nunca gustó del alcohol como deportista y trabajador es un ejemplo que debemos imitar todos.

 

 

Anuncios

3 comentarios el “Demetrio Gonzales Mendieta capitán del Club Deportivo Bata

  1. Demetrio Gonzales un deportista incansable, un hombre honesto, libre de cualquier vicio un gran hermano, un excelente padre de familia, un ejemplo de abuelo y un gran tío: un orgullo compartir momentos de charla no importando el lugar don Demetrio (mío tío Demetrio) recuerda los momentos gloriosos de su amado Batha , todas las alegrías, triunfos y anécdotas que vivió en sus años de deportista .
    Un gran saludo a don Demetrio Gonzales y mucho agradecimiento por enseñarme a amar el deporte y soñar con tantos grandes jugadores que aunque no conozca, al escuchar sus relatos es como estar en ese momento y estarlo viviendo.

    Dante Suarez

  2. Los sábados en las mañanas, lo podemos ver al Sr. Demetrio haciendo deporte en la plaza Siles, de las sirenas, junto a su esposa…
    Algunos, tienen el privilegio de hacer deporte toda su vida….

  3. Dn. Demetrio Gonzales, realizo toda su carrera futbolistica en el Bata de Quillacollo, defendio sus colores durante 15 temporadas consecutivas. Se retiro al finalizar la temporada 1969. Curiosamente, al año siguiente, 1970, Bata descendio de categoria. El año 1963 fue convocado a la Pre-seleccion nacional, pero lastimosamente no integro el plantel que jugo el Sudamericano de ese año.

    Hace mucho tiempo que vengo “predicando en el desierto”, sobre la necesidad de que ex-jugadores del Bata, de la talla de Dn. Demetro Gonzales, conformen una Comision Tecnica del club, la cual sea la que adopte determinaciones respecto a la contratacion de jugadores, cuerpo tecnico y toda la planificacion de la preparacion del primer equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: