Deja un comentario

Colcapirhua: Tierra con valor histórico, heroico y pujante

El nombre de Colcapirhua deriva del quechua Qolque = dinero y pirwua= cielo donde se almacenaba maíz. La historia de la quinta sección municipal de la provincia Quillacollo, se remonta a la época precolombina, tienen antecedentes en la Batalla de la Independencia y al presente se levanta como un municipio pujante”
Rolando Ojalvo Historiador

Los primeros asentamientos en el valle central, conformado por Colcapirhua, El Paso, Quillacollo y Vinto, dan cuenta de la actividad agrícola de los incas que poblaron este territorio.

De allí que Colcapirhua, es reconocido como una tierra fértil, donde los incas construyeron un centro de acopio de maíz; al presente las estructuras que se utilizaban para el almacenaje se erigen en las lomas de Cotapachi, en jurisdicción del municipio de Quillacollo, refiere el historiador, Rolando Ojalvo.
El pueblo colcapirhueño, también tuvo protagonismo en la Guerra de la Independencia, participando activamente en la Batalla de Aroma.
“Fueron testigos de la entrada del ejército de Esteban Arze; contribuyeron con la dotación de maíz para alimentar a las tropas armadas”, subrayó Ojalvo, rememorando el valor histórico y heroico del pueblo de Colcapirhua.
En su historia, las mujeres colcapirhueñas, sobresalen por su heroísmo. “Según la historiadora Itala de Maman, las valerosas mujeres colcapirhueñas tuvieron participación activa en defensa de Cochabamba, sumándose al llamado de otras mujeres, que decidieron hacer frente a las tropas del general Goyeneche”, refirió Ojalvo, a tiempo de hacer mención a otra etapa histórica, la guerra del Pacífico, momento en que Colcapirhua también tuvo participación.
Al presente, Colcapihua es un pueblo rico en historia y en crecimiento pujante, una de las razones para la independencia municipal se dilatará por 27 años, resaltó Ojalvo.
“Quillacollo decía que Colcapirhua no tenía empresas y por tanto, no tenía sostén productivo y económico para vivir, lo cual era una mentira, pues a lo largo de la provincia se habían instalado, hace 40 años, 110 empresas”, recordó Ojalvo, aduciendo intereses por parte del municipio de Quillacollo para frenar la independencia municipal, de la ahora quinta sección.
Después de 27 años de trámite para conseguir su independencia, Colcapirhua, nace con una delimitación territorial que nace en la parada Saavedra, Km 11 y medio; hacia el oeste, siguiendo hasta el cuartel de Cotapachi, el puente antiguo del río Rocha, la serranía de La Maica hasta el sector de Zofraco, pero cuestiones políticas, cercenaron este territorio hacia Quillacollo, hasta el Km. 10, explicó Ojalvo.
“Ello ocurrió porque decían Colcapirhua no tenía fábricas, pero, las industrias que se encuentran el Km. 11, como por ejemplo Quimbol, Aceite Fino, Textil Capinota, Mafuqui, Embotelladora Vascal, en un total de 15, pertenecieron a jurisdicción de Colcapirhua”, refirió.
Finalmente, Ojalvo reconoció que Colcapirhua tiene mucho por avanzar, pero que al presente logró constituirse en un municipio donde los pobladores gozan de buena educación, servicios básicos y desarrollo en infraestructura.

 

Deja un comentario