1 comentario

Reeditarán “Historia del Milagro” del escritor Walter Gonzales

Un singular aporte bibliográfico de Urkupiña


Eliana Ballivián Ríos
Periodista paceña

 

¿Reeditar mi libro? Esa fue la pregunta del periodista y escritor Walter Gonzales Valdivia ante la consulta de la famosa empresa editorial “El País” de Santa Cruz sobre la propuesta de reeditar la “Historia del Milagro”, el libro de su autoría que vendió todo su tiraje y fue sensación en 2001.

Para Gonzales la pregunta de reeditar su libro no fue una sorpresa porque para el bicentenario de Cochabamba otras empresas le plantearon lo mismo, aunque con un sentido más bien comercial y “violando mi fe en la virgencita”, como él mismo confesó a esta periodista. ¿Y qué significa para ti la Historia del Milagro?, le pregunté y su respuesta no se dejó esperar.

“Es un aporte bibliográfico basado en la compilación de artículos y ensayos publicados en todo el país, especialmente en el periódico Los Tiempos, y ciertamente falta complementar mucho más sobre el fenómeno religioso llamado Urkupiña”, señaló a tiempo de mencionar que la autoría corresponde al baluarte del periodismo cochabambino y boliviano, Wilson García Mérida. Alfredo Medrano nos había dicho que “nuestro waltico” era el dedo adecuado para el anillo poético y literario que forjó Quillacollo y es cierto porque su trabajo alcanzó proyección nacional e internacional. Sus obras literarias: “Memorias de la Luna”, “Quillacollo 100 años de Rebelión”, “Coplas del Valle”, “Alfredo Medrano: El Último Cochabambino”, “El Poder Mediático en Bolivia”; entre otros muestran su capacidad y estilo propio.

 

Aporte de metáforas y una sencillez gramatical que da envidia. El célebre Adolfo Cáceres Romero, ganador del premio Franz Tamayo en 1982 y autor del monumental estudio “Nueva Historia de la Literatura Boliviana”, incluyó a Walter Gonzales en el Diccionario de la Literatura Boliviana, recuerda que la carrera profesional de este periodista fue importante para Cochabamba y aunque él no quiere hablar de sí mismo, prefiere refugiarse “bajo el molle” con su “sangre” Alfredo Medrano o en los “itapallus” de su natal Quillacollo junto con Ramón Rocha Monroy. De la misma manera figura en dos antologías: la “Antología comentada de la poesía boliviana” del escritor y poeta Roberto Ágreda y la “Antología de la poesía boliviana” de Elías Mamani.

 

De no mediar contratiempos, en julio próximo, los devotos e investigadores de Urkupiña, tendrán en sus manos una nueva edición de “Historia del Milagro” corregida y aumentada.

Anuncios

Un comentario el “Reeditarán “Historia del Milagro” del escritor Walter Gonzales

  1. Solicitamos un mail del Sr. Walter Gonzales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: