Deja un comentario

Estado y sociedad vulneran derechos de la niñez

Al constante abuso y distintos tipos de violencia que la sociedad propina a los niños/as se suma la indiferencia y dejadez de las autoridades municipales, la niñez no tiene áreas de recreación

 

 

“Un niño maltratado es futuro golpeador”

 

Las secuelas que marcan la vida adulta y/o familiar de un niño o niña que sufre de violencia, son inalterables, cuando no se frenan o tratan a tiempo. “Un niño que es golpeado y maltratado psicológicamente es un futuro golpeador”, explica la psicóloga de la Defensoría de La Niñez y Adolescencia de Quillacollo, Gladys Rodríguez. Los casos que a diario se presentan en esta repartición por lo general grafican casos de violencia psicológica y física en porcentajes altos, señaló Rodríguez.

Los golpes, generalmente, producen daño físico, pero este castigo envía mensajes psicológicos destructivos para las víctimas, ejerciendo un impacto en áreas críticas del desarrollo infantil, con perjuicios presente y futuro en lo social, emocional y cognitivo. El carácter traumático del pánico, el terror, la impotencia, las frustraciones severas, acompañadas de dolor y del carácter impredecible del comportamiento del adulto agresor, constituyen secuelas psicológicas que se manifiestan en la baja autoestima, angustia, ansiedad, depresión y desorden de identidad de la víctima.

 

“La única forma de frenar la cadena de violencia, es la denuncia y si ello no sucede, la víctima debe recibir terapia psicológica a los largo de su vida y comprender que lo que vivió no puede reproducirse”, subrayó Rodríguez.

 

TALLERES DE ORIENTACIÓN

La implementación de talleres de orientación sobre derechos en unidades educativas, ha logrado resultados extraordinarios en los niños y niñas. “Si bien la violencia no puede erradicarse, lo que se ha logrado con los talleres, es que los menores denuncien, pero contrariamente a lo que sucedía antes, se presentan casos de padres que exigen que la defensoría hable de las obligaciones de los niños y niñas”, puntualizó Rodríguez. ¿A qué se debe ésto? Rodríguez explica que si bien la Defensoría actúa para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, estos se escudan en sus derechos y no cumplen con sus obligaciones, por lo Que, reciben castigos de sus padres. “Por ello, la defensoría promueve los derechos y obligaciones de los niños, niñas y adolescentes”, finalizó Rodríguez.

 

CIFRAS

El primer trimestre de la gestión 2012, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia registró 300 casos de violencia infantil y una de sus extensiones, los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), 400 casos de violencias intrafamiliar, detalló Castro. Si bien los casos registrados superan en un 50% más, a los del primer trimestre de 2011, Castro explica que los maltratos que sufren los niños y niñas salen a la luz para castigar o sancionar a los agresores, hecho que permite evaluar cuán efectivas son las campañas de prevención en establecimientos educativos. “Lo que queremos es que las víctimas denuncien a sus agresores, quienes en muchos casos, son los mismos padres. Se han presentado casos de violencia física, psicológica, explotación laboral y hasta violencia sexual, donde los agresores son los progenitores”, remarcó Castro.

 

El silencio de una agresión, cualquiera que fuese su naturaleza, abre camino al agresor que replicará su actitud con otros menores y son estos quienes se convertirán en futuros delincuentes, golpeadores y violadores, reflexionó Castro.

 

 

No hay verdaderos parques de  diversión en Quillacollo


Existen parques totalmente abandonados que al momento de su inauguración fueron referentes, es el caso del parque infantil ubicado en la zona del Calvario, a la orilla del turbulento río Rocha. Hoy en día es un vestigio de parque nadie se ocupó de recuperar este espacio de recreación.

Así, en varios barrios existen parques pequeños y medianos pero abandonados, es el caso del parque metropolitano “Siglo XX”, el último realizado en las gestiones ediles, pero a la fecha sólo sirve para que los niños se lastimen porque está lleno de piedras tanto en las áreas de juego como los áreas de paseo, la otra función que tiene es el de pastoreo para ganado vacuno.

Podríamos seguir enumerando uno a uno el pésimo estado en el que se encuentran los espacios de recreación para los niños, pero ahora cabe reflexionar a las autoridades ediles sobre esta problemática de la carencia de parques infantiles para los niños, pero también áreas de esparcimiento y diversión para la juventud, que a la larga incide que la niñez y la juventud se dedique a delinquir y otro tipo de actividades ociosas como el alcohol, las drogas o las pandillas.

Si bien no existe un plan de recuperación de áreas de esparcimiento y el presupuesto designado a esta área es deficiente, es hora de que la voluntad municipal tanto del Concejo Municipal como del Alcalde deben centrarse en la niñez.

 

 

 

 

12 de abril, Día del Niño en Bolivia

 

Hilda Goyochea Mérida

Comunicadora Social

 

Más que un festejo con regalos, el 12 de abril es un día en el que se debe tomar conciencia y reflexionar sobre el respeto a los derechos de los niños y la situación de estos en nuestra sociedad.

 

La Organización de Estados Americanos, (OEA), y UNICEF, el 12 de abril de 1952, redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño(a), a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo. En esta oportunidad, se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el Día del Niño. EL Gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, instituyó como Día del Niño, el mismo 12 de abril.

 

JESÚS NOS FASCINA

Ahora, dejo paso a otra de Jesús, que siempre me fascinó: su amor a los niños. Estas palabras resumen muy bien la actitud de quien quiera acercarse al niño, al mundo de los niños. Para ello debemos practicar la humildad de la inteligencia, para poder hablar de ellos, y lo más importante, aprender de ellos. Porque estar cerca de un niño, es estar cerca de Dios. Si estas palabras nos ayudaran un poco a descubrir o a profundizar en grande, en grandes verdades, que como todas las cosas de Dios, son grandes, grandes sin dejar de ser sencillas; porque, no lo olvides, nuestro padre Dios, se dirige siempre a sus hijos en toda época, raza y condición.

 

Estas enseñanzas que nos transmiten los niños, nos la propone también una gran mujer que, dentro de no muchos años, veremos en los altares a Teresa de Calcuta: para ella los niños son la belleza de Dios, manifestándose en el mundo, ella que supo tanto de nuestros pequeños protagonistas, de pobres, de enfermos y marginados (los predilectos de Jesús), asistamos a esta escuela divina. ¿Los ves? ¿Qué grande y que pequeño eres Dios mío?, grande como el universo, pequeño como un niño, o mejor, como la Eucaristía. El día más bello… hoy el regalo más bello, el perdón, la sensación más grata, la paz interior, la raíz de los males, el egoismo…

 

El misterio más grande, la muerte, el gesto más eficaz… la sonrisa… la fuerza más potente, la fe; la primera necesidad, comunicarse con los mejores profesores… los niños. Está claro, sí, los niños poseen la sabiduría de estar más cerca de Dios.

 

LOS DERECHOS DEL NIÑO

Art. 1.- El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin distinción alguna, sin distición de color, raza, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Art. 2.- El niño gozará de una protección especial, y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la Ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse, física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad

Art. 3.- El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y una nacionalidad.

Art. 4.- Debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, atención prenatal y postnatal. El niño(a), tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Art. 5.- El niño(a) física o mentalmente impedido, o que sufra algún impedimento social, debe recibir el tratamiento, la educación y cuidados especiales que requiere su caso particular.

Art. 6.- El niño(a), para el pleno desarrollo de su personalidad necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y en todos caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material, salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño(a) de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas, tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados para su subsistencia. Para el mantenimiento de hijos de familias numerosas, conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Art. 7.- El niño(a) tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria, por lo menos en las etapas fundamentales. Se dará una educación que favorezcan su cultura general, y le permita, en condiciones de igualdad, desarrollar sus aptitudes, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padre.

El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales de ben estar orientados hacia los fines perseguidos por la edución, la sociedad, y las autoridades públicas se esforzarán para cumplir el goce de esto derechos.

Art. 8.- El niño(a) debe en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Art. 9.- El niño(a) denbe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad adecuada; en ningún caso se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno, que pueda perjudicar su salud o educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Art. 10.- El niño(a) debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad en tre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y actitudes, al servicio de sus semejantes. Que viva la niñez en Bolivia y el mundo.

 

   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: