Deja un comentario

Centros infantiles funcionan con presupuesto bajo y con falencias

Una coordinadora dirigirá los centros infantiles dependientes de la Alcaldía para atender demandas


 “CECAMY”, “Corderitos de Cristo”, “Inti”, “Copo de Nieve”, “Munakunitas”, “Mi Dulce Hogar” e “Hijos de Sión”, son los siete centros infantiles dependientes de la Alcaldía de Quillacollo. Alrededor de 22 educadoras trabajan desde las 8:00 hasta 18:00 horas.

 

Falencias

Una de las falencias hasta la gestión pasada, fue la contratación de una psicóloga que atendiera los casos de violencia intrafamiliar o negligencia de padres que dejaban casi abandonados a sus hijos. Según la psicóloga de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Gladys Rodríguez, la solicitud de contratar un profesional de la rama para que atendiera los casos mencionados, no fue aprobada por la gestión anterior.

“Los casos de la Defensoría, los de los centros infantiles e incluso de los municipios aledaños pasaban a mi cargo, haciendo una carga insostenible”, dijo Rodríguez, a tiempo de manifestar que para esta gestión, la solicitud fue aceptada.

 

INFRAESTRUCTURA

En cuanto a infraestructura, los centros infantiles presentan diferencias abismales, por ejemplo el centro infantil “Corderitos de Cristo”, ubicado en la Av. Martín Cárdenas, es uno de los más hacinados por el espacio reducido con el que cuenta, dos habitaciones pequeñas, a diferencia del centro CECAMU, ubicado en el Km. 11, que se asemeja a una ciudadela pequeña, señaló Rodríguez. “Una de las prioridades es trabajar con las OTB’s y sus representantes, para garantizar el tema de infraestructura.

 

Queremos que los niños y niñas tengan un lugar de espaciamiento amplio y cómodo”, puntualizó la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Cira Castro. Así mismo informó que dos centros infantiles que cesaron funciones por la ubicación alejada de la infraestructura, este es el caso de “Mi Dulce Hogar” en Marquina (zona norte de Quillacollo), donde no existe demanda del servicio.

 

PRESUPUESTO

En apoyo a los centros infantiles, la Alcaldía destinó Bs. 202.661 para contratar una coordinadora que lleve a su cargo la dirección de los siete centros infantiles en Quillacollo, el presupuesto además está destinado a solventar sueldos, dotación de indumentaria para las educadoras y víveres para los niños y niñas, informó Castro.

 

El proyecto en proceso, exige una consultoría para evaluar a las personas que se postulan al cargo. Una vez que la calificación termine, la Defensoría prevé implementar talleres de prevención contra la violencia infantil, señaló Castro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: