Deja un comentario

Una profesión respetable: el guía de turismo

Lic. Tur. Mgr.Edu.Sup. Giancarlo Terán Olguín

 

¿Qué es un Guía  y qué debemos conocer para ejercer la profesión?

El guía es el protagonista del turismo interno y receptivo que combina el “calor humano” con la información de los atractivos turísticos en destino, desempeña un papel crucial , por ser la persona más indicada para atender las inquietudes del turista y orientarlo en su idioma durante su estadía.

En nuestro país existen muchas instituciones educativas en el nivel de enseñanza superior, entre ellas destaca la Universidad Privada de las Ciencias Empresariales y Tecnológicas “UCATEC” en el cual se forma, previa selección psicotécnica, en el arte de las relaciones humanas, la dinámica de grupo, las técnicas para la transmisión amena de información turística, cartografía, geografía, historia, arqueología, la dinámica de los servicios, marketing turístico, socio antropología, folklore y prácticas de campo.

También es importante que el guía conozca en la práctica, el dominio de varios idiomas, es su herramienta de trabajo sin la cual no sería posible entretener y atender debidamente a un turista durante su estadía, mientras más idiomas hable correctamente un guía más trabajo tendrá y más disfrutará del mismo.

 

Tipos de guías de Turismo

Hay una variedad de guías por especialidades, unos en ciudades y urbes, otros en la selva con el ecoturismo, otros son guías-instructores en andinismo, buceo, pesca, observación de aves y muchas modalidades más. Los hay que trabajan para una empresa turística como los llamados “freelance” o guías libres que trabajan por su cuenta fuera de la ley y normas establecidas. En nuestro país están organizados en asociaciones y federaciones las cuales protegen sus intereses. Estos sindicatos presionan a las empresas operadoras de turismo para que contraten guías profesionales con un calificado entrenamiento y le paguen un salario justo por sus servicios

 

¿QuÉ funciones desempeña ?

Generales

El guía es el responsable de la coordinación, recepción, asistencia, conducción, información y animación de los turistas tanto nacionales como extranjeros.

Funciones Específicas:

Coordinación con operador de Turismo.

a. Recibe las instrucciones de la empresa operadora sobre el grupo de turistas a conducir o a la actividad a realizar que incluye: número del vuelo, día y hora de llegada, tipo de tour, órdenes de servicios, presupuesto para gastos y tickets a instalaciones restringidas, como museos y galerías de arte.

b. Supervisar la unidad de transporte a utilizar.

c. Elabora informe al finalizar los itinerarios.

d. Acompaña turistas en sus compras, paseos, visitas, espectáculos y diversión.

e. Controla periódicamente el grupo de turistas que está bajo su responsabilidad.

f. Toma decisiones en situaciones especiales que afectan al turista.

g. Coordina los servicios que se le prestan al turista durante los recorridos.

h. Ayuda al turista en primeros auxilios y su ingreso a centros hospitalarios.

i. Distribuye el tiempo entre los diferentes tramos del itinerario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: