Deja un comentario

Semana Santa

Hilda Goyochea Mérida

Comunicadora Social

¿A qué llamamos Semana Santa?

 

Se llama Semana Santa a la última semana de la cuaresma, la que nos prepara e introduce en la celebración de la pascua. Comienza el domingo de la pasión o de ramos y concluye con el inicio del domingo de Pascua. Abarca, por tanto, días de cuaresma, hasta el jueves por la tarde, y los dos primeros días del triduo pascual (viernes y sábado santo).

La celebración de la Semana Santa nace en Jerusalén en los primeros siglos del cristianismo, nació esta celebración, debido a que esta ciudad era testigo del paso de Cristo, de su pasión, muerte y resurrección. La liturgia que se desarrolló fue muy rica y variada y abarcaba desde el domingo de ramos hasta la pascua.

Los cristianos de occidente quisieron imitar lo que se hacía en Jerusalén, esto dio origen a la Semana Santa o semana mayor.

La reconstrucción de los hechos era un poco anecdótica, pero poco a poco dio lugar a celebrar de una manera unificada la pasión de Jesús. Después del Concilio Vaticano II se ha restaurado la unidad en todo el ministerio pascual de Cristo, (pasión, muerte y resurrección del Señor).

¿Qué celebraciones abarca la Semana Santa?

1- El domingo de ramos de la pasión del Señor.

2- El jueves santo: conclusión de la cuaresma.

3- La misa crismal (el jueves santo por la mañana o un día de la Semana Santa antes del triduo pascual)

4- El triduo pascual. Que constituye el núcleo del año litúrgico cristiano y está formado por: la introducción con la misa vespertina de la cena del Señor (jueves santo por la tarde).

5- El viernes santo de la muerte del Señor.

6- El sábado santo de la sepultura del Señor

7- La vigilia pascual (inaugurando la cincuentena pascual).

Los sacramentos de la reconciliación son importantes.

Todas las prácticas que se realizan en la época cuaresmal son una buena preparación para acercarnos al sacramento de la reconciliación o penitencia, es decir, arrepentirnos y confesar nuestros pecados, reconocer nuestros errores y tratar de corregirlos. De esta manera luego de haber recorrido con Jesús los momentos de su pasión y su muerte, gozaremos con Él, el gozo de la resurrección.

El libro del Génesis comienza con estas palabras: al principio creó Dios el cielo y la tierra. ¿Qué nos quiere decir el autor sagrado con esta interpretación?

El autor del libro del Génesis nos muestra el asombro y la adoración ante Dios que hizo todo de la nada.

Es más, aun después del pecado por la gracia de Dios el hombre vuelve a ser bueno nuevamente. La obra de Dios es para ser gozada y admirada, cultivada y desarrollada. De este modo el hombre continúa con su trabajo la obra de Dios. El ser humano puede ser un colaborador  de Dios en la transformación del mundo.

Y para nosotros, que no somos judíos ¿Qué nos dice el descanso divino del séptimo dia ( el sábado)?.

El descanso divino del séptimo día subraya la plenitud de la obra de Dios. En especial señala la creación del hombre y de la mujer como centro de todo lo creado. En esta mirada de Dios sobre su creación, se ve la relación de amor que Dios quiere establecer con la criatura hecha a su imagen y semejanza. Ahora bien, el descanso del sábado en el Antiguo Testamento también se relaciona con la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto. El mismo Dios que descansa el día séptimo (sábado), el mismo que interviene para la liberación de su pueblo esclavo. En este sentido el día sábado, porque Dios los separó haciéndolo santo y bendito, es el día del Señor.

Señor Jesús, haznos comprender que el silencio de la muerte no es la palabra final de la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: