Deja un comentario

Reflexiones Sobre el Ch’iki

llajuitaconsuico@gmail.com

José Ronald del Barco Alcocer

 

Un Jawador es lo que en español se conoce como pitoniso o vidente; estos existen en casi todas las culturas, inclusive algunos cristianos aseguran recibir mensajes directos de Dios o de algún oficioso santo o virgen intermediario, mensajes respecto al futuro por medio de eventos especiales, oraciones o rezos; en el mundo andino una forma muy difundida de acceder a los secretos del futuro, presente y pasado, es mirando la coca –por supuesto, para quienes creen en eso– entonces todo se trata de creer y quien no cree en santos, rezos o coca, no tiene mayor referente del futuro que su calendario de bolsillo.

Los que hacen mirar en coca quien les robó el anillo de promo o si su complemento le está poniendo cuernos, tienen que creer y asumir culturalmente esta mágica situación, no muy diferente a los que prefieren rezar u orar, antes que trabajar por el pan de cada día o modificar sus miserables conductas para la salvación eterna.

Justamente, quienes más recurren a los artificios del Jawador son los que menos confían en la ciencia, la información, la formación, el ahorro y el trabajo; querido lector, Ud. se dará cuenta que quien más lee, trabaja y ahorra, está más al tanto de las cosas y no molesta por cualquier macana al Jawador, y a la iglesia sólo va a disculparse por sus pecados, no a pedir milagros.

Por otra parte, los asuntos culturales que nos diferencian entre andinos, cristianos, mormones, hebreos, musulmanes, budistas, etc. etc.  Tienen que encontrar un referente de unidad en lo racional y científico, frente a la diversidad de lo espiritual, así H2O es agua para cristianos, musulmanes y ateos. Por eso es importante contar con profesores que enseñen la composición del agua y no bauticen con ella; profesores que enseñen que los pesos se suman matemáticamente y no milagrosamente, que es necesario estudiar para salir bachiller y no es suficiente comprarse el diploma en alasitas. Mientras tanto, para asegurar mi futuro, prefiero pijchear coca y leer libros, no al revés.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: