Deja un comentario

Municipales reciben sueldos devengados

 

Ocho trabajadores municipales que iniciaron un laudo arbitral contra la exalcaldesa Carla Pinto por sueldos no pagados y despidos injustificados, se hizo efectivo el 26 de marzo, después de más de un año de acciones legales y administrativas.

“Se hizo justicia con los ocho dirigentes que fueron despedidos por protagonizar medidas de presión en el mes de marzo de 2011, en rechazo al trato desigual que recibían los trabajadores de EMAQ y EMAPAQ, por ser funcionarios eventuales,  y por exigir el pago de un bono funcional, que se les negó pisoteando el fuero sindical”, refirió Eduardo Peredo, secretario general del sindicato de trabajadores municipales de la Alcaldía de Quillacollo, al momento de recibir los cheques de pago de manos del  burgomaestre, Charles Becerra.

Los ocho dirigentes fueron privados de sus sueldos por  un lapso de ocho meses (enero a agosto de 2011), además de ser  suspendidos por la entonces, alcaldesa Pinto.

Varias fueron las acciones que dilataron el pago de sueldos devengados: instituciones como la Central Obrera Boliviana y la dirección de trabajo mediaron para la restitución de los ocho dirigentes y el pago de sus sueldos en el mes de septiembre de 2011, acordando mediante convenios, la restitución de los ocho trabajadores.

El 1 de septiembre se suscribió un convenio para el pago de sueldos en el lapso de un mes, pero no se cumplió.

En noviembre de 2011, el pago de sueldos no tuvo respuesta, por cuanto, los ocho dirigentes y el sindicato iniciaron un laudo arbitral contra Pinto, obteniendo resultados  a favor que obligaban a la autoridad a pagar los sueldos.  Sin embargo, el periodo de transición que vivió el municipio luego de las elecciones del 18 de diciembre, dilataron el cumplimiento del dictamen. A casi tres meses y  25 días de lo que va del año, éste  se cumplió.

Satisfecho por “el acto de justicia”, Peredo manifestó que los salarios de los ocho dirigentes por fin subsanarán las necesidades que tuvieron que sufrir.

El monto adeudado por la Alcaldía asciende aproximadamente a 148 mil bolivianos correspondientes a salarios y aguinaldos, señaló Peredo, más no contempla el pago de un bono funcional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: