Deja un comentario

Cristianos vivirán la Semana Mayor

La Semana Santa es la fiesta más importante del año litúrgico cristiano. Comienza con el Domingo de Ramos y concluye el Domingo de Pascua. Sin embargo en la actualidad se convirtió en tiempo de descanso y recreo, dejando de lado y olvidando el sentido propio de oración y reflexión, sobre la entrega de vida de Cristo y el misterio de su resurrección. 

 

Llamada la “Semana Grande,” el mundo católico vive estos días, en cada una de  las celebraciones litúrgicas, poniendo énfasis en el triduo pascual jueves santo, viernes santo y sábado santo, aun así todos los días tienen una espiritualidad propia.

 

 

 

Domingo de Ramos

Rememora la entrada triunfal de Cristo a la ciudad Santa de Jerusalén, misma ciudad que unge a los reyes y mata a los profetas, como nos cuentan las Escrituras. Jesús ingresa montado sobre un borrico, aclamado por los niños de Dios, por la gente sencilla, por sus discípulos y amigos, que decían: Hosanna a Dios. (Mc. 11,1-10)

Se lee la Pasión, (Mc.14, 1—15, 47) que ayuda a entender que la condena injusta de Jesús no ocurrió por accidente, sino que fue conocida y aceptada con anterioridad por Jesús. Y nos prepara para lo que va a venir durante el jueves y el viernes.

Forma parte de la celebración, la procesión inicial, en la cual el pueblo lleva ramos de palma recordando aquella entrada de Jesús; estos ramos son bendecidos y llevados a los hogares como signo de presencia y protección de Dios.

Lunes, Martes y Miércoles Santo

Estos tres días muestran a Jesús desde la Entrada en Jerusalén hasta su última cena. El pueblo recibe al Mesías, pero los jefes de Israel fortalecen su posición contra Él. Jesús en estos días “enseña en el templo, y por la noche se retira al monte de los Olivos. Y todos madrugan para ir al templo a escucharlo” (Lc 21,37-38). Responde tranquilo los acertijos de los fariseos y escribas.

Mientras tanto “los sumos sacerdotes y los escribas buscan la manera de eliminar a Jesús.  Judas, uno de los Doce, fue a tratar con ellos sobre el modo de entregárselo y a cambio convinieron en darle 30 monedas de plata. Judas aceptó y buscaba una ocasión propicia para entregarlo sin que se enterara el pueblo” (Lc 22, 2-6).

En muchas parroquias estos días son dedicados al Sacramento de la Reconciliación, (confesiones) con jornadas penitenciales destinadas según las edades; lunes santo para niños, martes santo para jóvenes y miércoles santo para adultos.

Jueves Santo

Jesús instituye la Eucaristía, el Sacerdocio Ministerial y el Mandamiento Universal del Amor.

Esta jornada inicia en la mañana con la Misa Crismal, en cada jurisdicción eclesial, presidida por el Obispo del lugar junto a todos los ministros ordenados, en esta celebración se consagra el Santo Crisma, y bendice el óleo de los catecúmenos y de los enfermos, que son utilizados en los sacramentos.

Durante la tarde se realiza la celebración de la Cena del Señor, es de carácter festivo. Fue un momento culminante para Jesús, porque el amor llegó a su culmen, hasta el extremo.

En esta celebración se da el sentido de la vida cristiana, pues refleja el servicio en el rito del lavatorio de pies. Además enseña el amor  al prójimo como a uno mismo, demostrado con la entrega de Él mismo a sus amigos.

Concluida la celebración se llevan las hostias consagradas al “Monumento,” (altar preparado a la adoración del Santísimo) donde se expone durante la noche para la tradicional visita de los fieles a los templos. Esta tradición de los siete templos se debe a los siete recorridos que hizo el Señor Jesús hasta el calvario.

• 1era. Desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemaní, donde oró y sudó sangre.

• 2da. Desde el huerto, donde fue preso, hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y recibió una cruel bofetada.

• 3era. A casa de Caifás, donde fue escupido y padeció graves injurias y dolores toda la noche.

• 4ta. A casa de Pilato, el gobernador romano donde fue acusado por los judíos con muchos falsos testimonios.

• 5ta. Al palacio del rey Herodes, donde fue escarnecido por él y toda su soldadesca.

• 6ta. De vuelta a casa de Pilato, donde fue azotado, coronado de espinas y escarnecido y condenado a muerte.

• 7ma. De casa de Pilato al monte Calvario llevando a cuestas la cruz en la que fue crucificado.

Viernes Santo.

Se rememora el suplicio de Jesús hasta su muerte, es una jornada de sobriedad máxima, en muchos lugares se realiza la escenificación del Via Crucis y el rezo de este que recuerda las 15 estaciones que pasó Jesucristo.

La celebración central se vive durante la tarde, con la Adoración de la Cruz, instrumento de muerte que era el castigo más denigrante dado en aquel tiempo.

Se meditan profundamente las siete palabras de Jesús: «Padre, Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen» «De cierto te digo hoy: estarás conmigo en el paraíso» «Mujer he ahí tu hijo, hijo he ahí tu madre» «Dios mío, Dios mío por qué me has desamparado» «Tengo sed» «Todo está consumado» «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu».

Posterior a la celebración se tienen en muchos lugares la procesión del Santo Sepulcro, con las imágenes de la Pasión de Jesús, de la Virgen María, San Juan Evangelista y principalmente la de Jesús muerto.

El color litúrgico es rojo por el martirio de Jesús. Este día no existe ninguna celebración, hasta la noche del sábado en la vigilia pascual.

 

 

Sábado Santo o Sábado de Gloria

Esta jornada se dedica a la oración y la contemplación de la entrega de Jesús.

Durante la mañana, en varios lugares, se realiza la procesión de la Soledad de María, meditando los siete dolores de la Virgen.

Durante la noche cambia el ambiente la noche santa, la vigilia pascual, que según una antiquísima tradición, es una noche de vela en honor del Señor.

La celebración de esta vigilia se desarrolla de la siguiente manera: después de un breve lucernario o liturgia de la luz, la Santa Iglesia, llena de fe en la Palabra y promesas del Señor, contempla las maravillas de Dios, las que realizó desde el principio en favor de su pueblo, desde la creación del mundo hasta la resurrección de Cristo. Toda la celebración de la vigilia pascual debe hacerse durante la noche, sin comenzar antes del inicio de la noche ni terminar después del alba del domingo. Los fieles que participan en la Misa de Vigilia pueden comulgar de nuevo en otra misa del Día de Pascua.

La celebración de la vigilia pascual tiene cuatro partes:

– Lucernario o Solemne Comienzo de la Vigilia. Bendición del Fuego Nuevo y preparación del Cirio Pascual, Pregón Pascual.

– Liturgia de la Palabra. Se proponen siete lecturas del Antiguo Testamento y dos del Nuevo Testamento.

– Liturgia Bautismal. Bendición de la fuente bautismal, agua bautismal y/o bendición del agua común. Bautismo de los nuevos cristianos y/o renovación de las promesas bautismales de los fieles.

– Liturgia Eucarística.

Domingo de Resurrección

La Iglesia entera vive la resurrección, aquel nacimiento nuevo, que Jesús da, venciendo a la muerte, haciéndonos partícipes de la vida eterna. La resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles.

En la resurrección se encuentra la clave de la esperanza cristiana: si Jesús está vivo y está con ellos, ¿qué pueden temer?, ¿qué les puede preocupar?

 

Características de la Semana Santa

Las fechas de celebración para la Semana Santa no son los mismos de cada año puesto que esta va de acuerdo al ciclo lunar, al que estaba regido en el calendario judío. El pueblo judío fue liberado de la esclavitud de Egipto (Pascua Judía) el 14 de Nissan, la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

 

Programa de Semana Santa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

VIERNES DE DOLORES,

HRS. 18:00  Procesión de Dolores

DOMINGO DE RAMOS 01 de abril

Eucaristías en la mañana

Hrs. 17:00 Solemne procesión de Ramos

JUEVES SANTO 05 de abril

Hrs. 09:00 Misa Crismal en la Catedral Metropolitana

Hrs. 17:00 Eucaristía de la Cena del Señor

Hrs. 19:00 a 24:00 Traslado y Adoración al Santísimo

VIERNES SANTO

Hrs. 05:00 Vía Crucis juvenil,

Hrs. 15:00 Celebración de la pasión y muerte  de NSJC templo

Hrs. 18:00 Solemne procesión con el Santo Sepulcro.

SÁBADO SANTO

04:00 Soledad de María

20:00  Solemne Vigilia Pascual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: