Deja un comentario

Bolivia campeón del Sudamericano 1963

Rolando Delgadillo Uriona

 

Bolivia campeón invicto del Campeonato Sudamericano 1963

Ha transcurrido 49 años desde aquella épica historia deportiva, cual es el conquistar el Campeonato Sudamericano 1963, para Bolivia en calidad de invicto. Ese acontecimiento deportivo, es el mayor logro en materia de fútbol para el país, comparable con la clasificación al Mundial EE.UU. 1994 y el subcampeonato de la Copa América de 1997.

Todo comenzó cuando la FBF a la cabeza de Roberto Prada y David Pareja (fallecidos), tomaron para Bolivia el desafío de organizar dicho torneo, que se realizó en las ciudades de La Paz y Cochabamba.

Conformaron un cuerpo técnico dirigido por Danilo Alvim, José Villazon y Sixto Oquendo (fallecidos). Convocaron a lo mejor que se tenía en ese entonces en materia de fútbol.

Bolivia comenzó empatando con Ecuador 4-4 en la ciudad de La Paz; posteriormente derrotaron a Colombia por 2-1 en Cochabamba, para retornar nuevamente a La Paz y ganar al Perú por 3 a 2; el siguiente compromiso se realizó en Cochabamba, donde se derrotó al Paraguay por 2-0. El siguiente encuentro en La Paz, en un partido vibrante se derrotó a la Argentina por 3 a 2. El partido final se enfrentó a la selección de Brasil al que se derrotó por 5 a 4 el 31 de marzo de 1963 en el estadio Félix Capriles.

Esta selección estuvo conformada por los siguientes jugadores: Arturo López, Isaac Álvarez, Eduardo Espinoza, Jesús Herbas, Eulogio Vargas, Osvaldo Villarroel, Mario Zabalaga (+), Roberto Cainzo, Hugo Palenque, Abdul Aramayo, Ramiro Blacutt, Max Ramírez (+), Wilfredo Camacho, Máximo Alcócer, Ausberto García, Renán López, Víctor Agustín Ugarte (+), Fortunato Castillo, Antonio Aguirre (+), Edgar Quinteros, Alberto Tórrez y  Carlos Cárdenas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: