Deja un comentario

Adultos mayores deben esperar hasta el 15 de abril para afiliarse al SSPAM

El Servicio de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM) en Quillacollo fue congelado hace un año y siete meses por una deuda de Bs 4 millones  que la alcaldía adquirió desde la gestión 2008

 

Abdón Barrios, presidente de la Asociación del Adulto Mayor de Quillacollo

Abdón Barrios, presidente de la Asociación del Adulto Mayor de Quillacollo

Por  incumplimiento del pago de servicios a la Caja Nacional de Salud (CNS), cada cuatro meses como establece la norma, la entidad pública sólo presta atención médica  a los afiliados antiguos y desde hace un año y siete meses, los nuevos  afiliados no reciben atención; por cuanto éstos últimos deben esperar hasta el 15 de abril para acceder a su derecho, siempre y cuanto, el Gobierno municipal y la administración de la Caja Nacional de Salud firmen un convenio de pago del monto adeudado.

Abdón Barrios, presidente de la Asociación del Adulto Mayor de Quillacollo, hizo conocer, que el convenio que debió firmarse el 8 de febrero, se retrasó para el 15 de abril, fecha en que se prevé el fin del problema que negó a los adultos mayores de un servicio médico.

Barrios al igual que otros miembros de la asociación, guardan la esperanza de que las autoridades municipales y de salud lleguen a buenos términos para que los nuevos afiliados accedan al servicio médico.

Entre tanto, Barrios adelanto extraoficialmente, que de no concretarse el convenio  con la Caja Nacional de Salud, existe la probabilidad de que el Gobierno municipal  busque los servicios de una entidad privada para prestar servicios médicos a los adultos mayores de Quillacollo.

“Aunque, los adultos mayores  como institución, no tenemos la competencia para intervenir en las decisiones de contratación de una entidad de salud privada, asistiremos a una reunión con autoridades municipales para expresar nuestro parecer, más no ha imponer”, subrayó Barrios.

En suma, este 15 de abril, el Gobierno municipal y la administración de la CNS, deben concretar  la forma de pago de los Bs 4 millones adeudados, pero a su vez, que los nuevos afiliados puedan acceder  a su derecho los más antes posible, con el entendido de que tres personas de la tercera edad fallecieron el año 2011 en espera de atención médica.

Dos indigentes de la tercera edad no pueden acceder al Centro del Adulto mayor en Karamarca- Sipe Sipe

El Centro para el adulto mayor en Karamarca inició su funcionamiento hace dos semanas, aproximadamente, después de su abandono en marzo de 2008.

Al presente, el centro fue dotado de mobiliario y cuenta con personal necesario para la atención de adultos mayores  del Valle Bajo.

Sin embargo, las personas de la tercera edad pueden acceder, siempre y cuando cumplan determinados requisitos. Uno de ellos es la certificación de la OTB en la que vive la persona.

Este requisito imposibilita  a dos adultos mayores indigentes a recibir cualquier atención en este Centro.

“La burocracia para acceder a los servicios del Centro del Adulto Mayor no permite que cualquier persona de la tercera edad pueda recibir atención en este lugar. Tengo dos casos de personas que viven en las calles, pero ellas no pueden acreditar que viven en una OTB; quién va acreditar que duermen en las bancas y viven en las calles”, refirió Barrios.

Con preocupación, el representante pidió al administrador del Centro mayor flexibilidad, pues existen más casos como estos y “no se les puede discriminar de su derecho, es un crimen”, finalizó Barrios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: