Deja un comentario

Centro de salud de Sipe Sipe busca generar conciencia sobre la tuberculosis en pobladores

El Día Mundial de la Tuberculosis también genera conciencia en municipios como Sipe Sipe

En ocasión de la Feria del cuy, el hospital San Juan de Dios de Sipe Sipe instaló un stand de información para concienciar   a los visitantes sobre la tuberculosis

En ocasión de la Feria del cuy, el hospital San Juan de Dios de Sipe Sipe instaló un stand de información para concienciar a los visitantes sobre la tuberculosis

El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad.

Este evento, que se celebra cada año el 24 de marzo, marca el día en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis,  el bacilo tuberculoso.

En este sentido, el centro médico San Juan de Dios de Sipe Sipe, aunque un día después,  en ocasión de la Feria del Cuy en Mallco Rancho, abrió un están de información para la población que se dio cita.

Según  datos generales del 2011, registrados en el Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (SEDES), el bacilo de Koch, que provoca la enfermedad de la tuberculosis, es la bacteria que ocasiona la mayor cantidad de muertes en Bolivia y en Cochabamba, donde cada año se registran cerca de mil nuevos casos de personas contagiadas con esta enfermedad y 72 mueren anualmente en el departamento, informó Catalina Fuentes, médico internista del Hospital San Juan de Dios.

A nivel Bolivia estamos en el tercer lugar, después de La Paz y Santa Cruz”, dijo Fuentes, quien además explicó que “las áreas rojas en Cochabamba se encuentran en el trópico: Ivirgarzama y Villa Tunari, donde se registra la mayor cantidad de casos; y en Cercado y en Quillacollo”.

En Sipe Sipe, los casos de tuberculosis son mínimos y el municipio se encuentra fuera de las áreas rojas.

Sin embargo, Fuentes, explica que es un error pensar que la tuberculosis es una enfermedad solamente del frío, por el contrario es más bien un padecimiento en el que influyen factores como “la pobreza, el hacinamiento, la migración y en el siglo XXI el VIH/Sida, que ha ido despertando nuevos casos de tuberculosis”.

“Cualquiera enferma”

Fuentes aseguró que el principal problema de esta bacteria radica en que cualquier ciudadano del departamento podría desarrollar la enfermedad, pues las vacunas que se ponen a los recién nacidos para prevenirla (llamada TBC) solamente puede proteger a los seres humanos de los niveles más peligrosos.

“Una persona tiene una probabilidad del 10 por ciento de sufrir esta enfermedad, porque Bolivia es una zona endémica. Se dice que el 60 por ciento de los cochabambinos estamos infectados con el bacilo de la tuberculosis y podemos enfermar cuando la desnutrición o la pobreza afecten nuestras vidas”, subrayó Fuentes.

Tratamiento

La enfermedad puede ser atendida en establecimientos de salud de primer nivel, es decir, que un médico general puede diagnosticar y tratar suficientemente casos de este mal.

De acuerdo a los protocolos de tratamiento, el personal de salud debe observar la toma de medicamentos por parte del paciente, pues éste debe ingerirlos todos los días durante seis meses. Sólo si se sigue rigurosamente esto, se puede curar el paciente:

“Entonces, la cura se garantiza cuando se cumplen los seis meses de tratamiento; antes de eso, así se sienta mejor, no significa que esté curado. Tenemos garantizados los recursos para el tratamiento y el diagnostico”, puntualizó Fuentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: