7 comentarios

“La cría de conejo cuy alcanza inversiones mínimas”

El cuy (cobayo o curí) es un mamífero roedor originario de la zona andina de Bolivia. El cuy constituye un producto alimenticio de alto valor nutricional que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos, pero al presente se perfila como una actividad lucrativa que demanda inversiones mínimas

Izq. a der.: cuy andino de pelo corto de la granja "Pardo"; cuy ecuatoriano de la granja "Rojas"; cuy rosetado de pelo corto; cuy landoso y cuy rosetado de pelo largo de la granja "Gómez"

Izq. a der.: cuy andino de pelo corto de la granja "Pardo"; cuy ecuatoriano de la granja "Rojas"; cuy rosetado de pelo corto; cuy landoso y cuy rosetado de pelo largo de la granja "Gómez"

Al presente la cría de cuyes se ha convertido en un actividad económica  lucrativa para cualquier persona que desee emprender  una granja.

Este ese caso de José Félix Pardo Góngora, propietario de una de las granjas más grandes de cuyes en Sipe Sipe.

José Pardo inició con este emprendimiento hace cinco años y al presente cuenta con 1000 ejemplares entre machos y hembras reproductores.

Su mayor inversión oscila entre los 2.000 a 2.500 bolivianos mensuales, este presupuesto lo destina para alimentación. Ello le reporta un 40% de ganancia cada mes.

A diferencia de otros animales, el cuy, según indica Felix Pardo, no requiere de mayor inversión. “Son animales que no enferman con facilidad si se mantiene limpio su espacio”, puntualiza.

La línea de cuyes que cría dentro su granja son de origen ecuatoriano y según indica Pardo, esta especie supera con creces a la línea peruana. “Los cuyes ecuatorianos son ideales para reproducción y comercialización de carne”, refiere Pardo.

“Su carne es deliciosa y los ejemplares, machos o hembras,  pueden llegar a pesar más de dos kilos en época de verano, aunque en época de lluvia, el cuy tiende a bajar de peso por la humedad”, Pardo explica esto sobre la base de su experiencia  en la cría de Cuyes.

Aunque Félix Pardo no es un entendido en veterinaria o zootecnia, la lectura de libros especializados le ha permitido, durante los últimos cinco años, acrecentar su granja con éxito.

Lo cual, es un claro ejemplo de que la cría del cuy tiene grandes ventajas.

Para Pardo, las ventajas de la crianza de cuyes incluyen su calidad de especie herbívora, su ciclo reproductivo corto, la facilidad de adaptación a diferentes ecosistemas y su alimentación versátil que utiliza insumos no competitivos, como la alfa. Así, cada ejemplar reproductor, macho o hembra, está valorado en 35 bolivianos.

Al presente la granja Pardo comercializa cuyes en el departamento de Cochabamba y en mínimas cantidades al interior del país.

Su principal fuente de demanda son los restaurant que se especializan en comida boliviana.

En la actualidad el cuy tiene múltiples usos

Este roedor simpático y pasivo es a vista de otros, un animalito que también puede ser una excelente mascota.

Por ello algunos amantes de los cuyes, como Juan Gómez, han buscado mejorar la apariencia y la calidad de carne de la línea peruana y ecuatoriana. Así, Gómez nos presenta cuatro líneas de cuyes: el rosetado largo, una especie de cuy lanudo, procreado para ser exclusivamente mascota; el rosetado  de pelo corto, procreado para la comercialización de carne; el californiano, es un espécimen de granja, pero también puede convertirse en una mascota por su docilidad y finalmente el cuy landoso, de pelo largo y lasio, que es comercializado por su exquisito sabor de su carne.

Las líneas de cuyes que posee Juan Gómez son comercializadas a nivel local y casi familiar. “La familia Gómez cría estas especies por amor más que por el impulso del lucro, sin embargo afirma que la crianza no demanda una inversión sustanciosa.

Anuncios

7 comentarios el ““La cría de conejo cuy alcanza inversiones mínimas”

  1. La dirección del criadero y el número celular para realizar la compra respectiva en si el número del señor José Félix Pardo Góngora

  2. La dirección del criadero y el número celular para realizar la compra respectiva

  3. Mi nombre es Antonio Alba y este es mi numero 67484946 deseo conocer personas que les interese la crianza de conejos cuy para hallar una mejor produccion y reproduccion cuy soy de cochabamba

  4. cuyes GIGANTES 77242748

  5. Que bueno que se dediquen a la cria de cuyecitos, Yo tendria interes de comprar de unos 600 a 700 grs. cuánto seria su precio?, gracias y felicitaciones.

  6. Felicidades por su emprendimiento en el rubro, yo tambien deseo incurcionar en la crianza de conenejos cuy y quisiera saber, como o que puedo hacer para ese objetivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: