Deja un comentario

Más parques naturales menos coca ilegal


Carlos Mercado, periodista

 

La Conferencia Episcopal de Obispos señala en su carta pastoral que la Iglesia Católica reflexionó sobre el cuidado del medio ambiente; creen  los obispos que la naturaleza está constantemente en riesgo, abatida por sequías, inundaciones y piden a la población cambiar los estilos de vida para contrarrestar estas situaciones que dañan a la naturaleza.

Los obispos fueron claros en señalar que los principales parques nacionales están siendo invadidos por la producción de la hoja de coca ilegal excedentaria; el TIPNIS por  ejemplo en la actual coyuntura. Sin embargo, se ha dado a conocer por los propios representantes de las Seis Federaciones del Trópico que otros parques también están sufriendo este fenómeno, que solo termina con lo más importante para nuestro ecosistema

La Iglesia Católica pide a la población en general, gobernantes nacionales y departamentales cambiar de actitud, dejar de explotar de manera indiscriminada los minerales. Además de los hidrocarburos, dejar de plantar coca en los parques y evitar que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos atraviese el corazón del TIPNIS.

Estas declaraciones han causado polémica, autoridades departamentales han calificado la misma como derechistas, se han animado incluso a señalar que la Iglesia representa a la Embajada de Norteamérica, el Gobernador de Cochabamba incluso aseguró que la Iglesia Católica se parcializa con diferentes grupos, creen que confunden su labor.

Pero cuando ves que mucha gente sufre por la inundaciones, animales mueren por la sequía, la migración se hace constante, sobre todo en estos sectores, uno cree que no se debe reflexionar de dónde vienen los discursos de los obispos, sino algo se tiene que hacer, siempre existe el reclamo de que todos protestan y nadie propone algo, los obispos rompieron ese esquema y piden que se cambie de actitud, es un inicio importante para proteger nuestros parques nacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: