Deja un comentario

La Guerra del Pacífico

Hilda  Goyochea Mérida

 

La Guerra del Pacifico, también conocida como Guerra del Guano y Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 en el cual se enfrentaron la República de Chile contra las repúblicas de Bolivia y Perú.

A mediados del siglo XIX, el desierto de Atacama había adquirido un gran valor económico debido al descubrimiento de valiosos yacimientos de guano y salitre, ambos con buena ley y buen precio en el mercado internacional. En 1873, la compañía de Salitres y Ferrocarril  de Antofagasta, sociedad chilena formada por capitales chilenos y británicos firman un acuerdo con el Gobierno boliviano para la libre explotación de salitre por 25 años, dicho acuerdo no fue ratificado por el Congreso boliviano, que en 1878 mediante una ley condiciona que se pague un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado por dicha compañía; dicho impuesto según la empresa chilena violaba el artículo IV del tratado de 1874 y por ello encontró una gran resistencia por parte de los propietarios y una cerrada defensa del Gobierno de Chile, desencadenándose un conflicto diplomático.

El 6 de febrero de 1879, el Gobierno de Bolivia rescindió el contrato con la compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta, y a su vez el prefecto Zapata ordenó rematar sus bienes para cobrar los impuestos generados desde febrero de 1878. En Chile, toman la decisión de impedir el remate el 11 de febrero y es así que el presidente Aníbal Pinto ordena la ocupación de Antofagasta, que se realizo el 14 de febrero de 1879, ocupando tropas chilenas el litoral boliviano, el 15 de marzo, Chile inició preparativos para ocupar más al norte del paralelo 23, con ello el 23 de marzo tuvo lugar la batalla de Calama, en la que las tropas chilenas vencieron a un grupo de civiles bolivianos. El 5 de abril de 1879, Chile declaró la guerra a Bolivia y Perú. Muchas fueron las batallas y combates navales que se dieron en territorio boliviano y peruano en todos estos años hasta 1883, cuando se terminó en Ancón el 20 de octubre la discusión de los términos del tratado de paz.

El costo del conflicto en vidas humanas fue alto, sobre todo de civiles. Un conteo calculó entre 14.000 y 23.000 muertos entre civiles y militares, a lo largo de la guerra, la paz entre Chile y Bolivia fue firmada en 1904, sin embargo el tratado de paz entre ambas naciones, en el cual Bolivia definitivamente reconocía la permanente soberanía chilena sobre territorio boliviano, ha sido origen constante de tensiones diplomáticas entre ambos países durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI, debido a que Bolivia perdió toda posibilidad de salida soberana al océano Pacífico.

Eduardo Abaroa Hidalgo, nació un 13 de octubre de 1838 en Calama y murió el 23 de marzo de 1879; fue uno de los mayores héroes bolivianos de la Guerra del Pacífico, él fue uno de los líderes de la resistencia civil a la invasión durante la batalla del Topáter. Realizó sus estudios en la escuelita del pueblo, siendo mayor adquirió conocimientos de teneduría de libros y contabilidad, fue miembro del Concejo Municipal de San Pedro de Atacama, era hijo de Juan Abaroa y Benita Hidalgo. Se caso con Irene Rivero y tuvo cinco hijos, contador y empresario que trabajaba en una mina de plata localizada en la región costera que Bolivia perdió como consecuencia de la guerra; fue el primero de los civiles en ofrecerse como voluntario a don Ladislao Cabrera. Se convirtió en su brazo derecho para los preparativos de la defensa.

Cabrera le aconsejó que volviese al lado de su familia, pero él contestó “Soy boliviano, esto es Bolivia y aquí me quedo”. Durante la batalla del Topáter (23 de marzo de 1879), el coronel Abaroa era parte de la fuerza boliviana superada en número por el enemigo, su misión era defender un puente que cruza sobre el río Loa y era la vía de acceso a la ciudad de Calama.

El subteniente chileno Carlos Souper narró en una carta que se publicó en un diario de Valparaíso: Nos sorprendió que un boliviano desde dentro de una trinchera hiciera fuego a más de 100 hombres que iban a pasar por ahí. Pues amigos nos dio balas duro y fue imposible pillarlo por mucho que se lo buscaba, por su parte el coronel Villagrán a cargo del destacamento chileno, consideró la acción de Abaroa como temeraria pero patriótica, por lo cual al principio dio órdenes de no disparar. Sin embargo, luego de pasadas las horas y con soldados chilenos heridos, conmino a la rendición de Abaroa lanzando un grito a su oponente: “Ríndase”, y la repuesta, plena de orgullo y llena de sinrazón de los hombres que combaten, tronó en el aire:

“¿Rendirme yo?….. ¡Que se rinda su abuela, carajo!”

El coronel Villagrán ordenó el disparo de los fusiles, lo impactaron tres disparos, por lo cual quedó tendido y mientras intentaba seguir disparando murió ante el asombro de los soldados chilenos que lo veían como una gran amenaza.

Juan Ladislao Cabrera Vargas, nació en Totora el 23 de mayo de 1830 y murió en diciembre de 1921, hijo de Mariano Cabrera y Manuela Vargas. Se graduó como abogado en Arequipa (Perú) donde formó su familia con Petronila Vásquez, se destacó también como periodista y profesor de literatura. Había llegado a sus 49 años a Calama, donde ejercía el cargo de forense cuando se produjo la ocupación chilena.

Fue un personaje muy importante en la defensa de Calama, organizó la defensa de Calama junto al subprefecto Fidel Lara y a Eduardo Abaroa; Cabrera logró reunir 135 bolivianos con los que se enfrentó al ejército enemigo. Al ultimátum chileno que había pedido la rendición de 100 civiles mal armados respondió con altivez: “Que sepan los chilenos que los bolivianos no preguntamos cuántos son para presentarles batalla”.

En su honor existe la provincia de Ladislao Cabrera, en Oruro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: