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Demanda marítima


En ocasión de la conmemoración del DÍA DEL MAR,  tanto en la sede de gobierno como en  el resto del país, la creciente expectativa  sobre  la intervención del Presidente del Estado Plurinacional quedó  truncada, no sólo a nivel de los actores políticos y sociales, sino  la sociedad en general.  El presidente Evo Morales Ayma reivindicó el derecho de Bolivia  a una salida libre y soberana al Pacífico, a tiempo de rendir homenaje a los  bolivianos que ofrendaron sus vidas en defensa del Litoral.

“Por la actitud de su gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino”, dijo el mandatario, en alusión a la posición  chilena acerca de la demanda marítima boliviana, mientras que el vocero del Gobierno de Chile dijo que “el buen vecino respeta la Ley”.

Chile, sinuoso en su tratamiento bilateral y   revela la falta de una verdadera estrategia en los distintos escenarios internacionales, excepto en 1979 cuando Bolivia obtuvo una resonante victoria diplomática frente a Chile.

Al presente,  la agenda de los tres puntos ha quedado  congelada debido al anuncio del Presidente del Estado Plurinacional de acudir a un tribunal internacional de justicia para encontrar una solución al problema  marítimo. El presidente  Sebastián Piñera, en respuesta a su homólogo  boliviano, dijo que “Bolivia no puede pretender un diálogo directo, franco y sincero, mientras simultáneamente manifiesta su intención de acudir a tribunales u organismos internacionales. Las declaraciones del Presidente boliviano constituyen un serio obstáculo para las relaciones de ambos países y no se condicen ni con la letra ni con el espíritu del tratado de 1904”.

A cabo de un año del intercambio de declaraciones oficiales, Bolivia denota serenidad y cautela en la preparación de la demanda ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya; no hubo anuncios ni revelaciones del trabajo encomendado a expertos nacionales e historiadores, así como los juristas internacionales.  Es un tema delicado y complejo para ventilar a nivel de los medios de comunicación social, especialmente cuando median diversos intereses políticos.

Sin embargo, los voceros oficiales dan a entender que llevará tiempo la elaboración de la demanda marítima. En todo caso, el tratamiento de la temática amerita prioridad  y sobre todo,  responsabilidad del Estado para su  formalización ante una instancia internacional.

De acuerdo a  información oficial que accedió EL TUNARI, la  citada demanda deberá ser presentada ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y no ante El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, en concordancia con el protocolo de sustitución del árbitro suscrito entre los representantes de Chile y Bolivia, en 1907.

En la  presente edición, EL TUNARI incluye una separata dedicada al tema del mar para conocimiento de sus lectores y agradecemos la colaboración de miembros del Instituto de Estudios Internacionales – IDEI BOLIVIA.

La cuestión marítima genera  diversas reacciones entre  los actores políticos y sociales, especialmente en los medios de comunicación del país, en cuyas páginas,  no siempre, existe una adecuada orientación técnica y oportuna. Hace falta en Bolivia una adecuada lectura de los antecedentes históricos,  económicos y políticos para abordar el tema  marítimo.  En uno de los matutinos de la ciudad de Cochabamba, en su edición del día 23 de marzo, incluye una nota periodística, en sentido de que Bolivia ya perdió una demanda en 1920, basándose en una declaración de un exfuncionario de gobierno.

Sin embargo, cabe aclarar que la demanda presentada el año 1920 no fue admitida en la Liga de las Naciones, por lo que,   fue retirada por la delegación boliviana, en virtud de un dictamen de una comisión de juristas.

La demanda marítima que se halla en preparación será primera en su género para su presentación ante un tribunal arbitral internacional, con sede  en la capital del Reino de Holanda.

 

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