5 comentarios

Concejales de Sipe Sipe envueltos en escándalos de borrachera

El fondo es la pugna por la silla edil y la disputa del poder político de ese municipio


El presidente del Concejo Municipal, Alvino Medrano Chávez junto al vicepresidente del ente deliberante, Joaquín Aguilar Veizaga fueron denunciados por el alcalde municipal de Sipe Sipe, Oscar Jaldín Valeriano, por el delito de uso indebido de bienes del Estado, previsto por el artículo 144 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz que sanciona con 5 a 10 años de presidio. Asimismo, la denuncia fue ampliada al conductor de la vagoneta, Domingo Germán Escalera, en la que iban las autoridades por el delito de conducción peligrosa estipulado en el artículo 210 del Código Penal, tras ser sorprendido conduciendo en completo estado de ebriedad.

El hecho ocurrió el pasado 22 de marzo al promediar las 19:30 en la localidad de Hamiraya, según el relato del burgomaestre “los comunarios de Hamiraya llamaron para que la Policía se constituya en el lugar donde estaban bebiendo bebidas alcohólicas los concejales, luego yo di parte a la Policía, donde evidentemente vimos primero la vagoneta negra del Concejo, llegamos y salió y la Policía no pudo intervenir ya que se dio a la fuga”.

“Cuando retornamos la vagoneta ploma ya estaba partiendo y pudimos interceptarlo con la Policía y ellos evidenciaron que el conductor se encontraba en estado de ebriedad, así como el presidente y el vicepresidente del Concejo”, agregó.

“Como autoridad me corresponde convertirme en parte denunciante y lo estoy haciendo, en este caso ha sido un delito fragrante, por ello se ha dado parte a la Fiscalía, Transparencia y la Policía”, puntualizó.

INFORME POLICIAL

Según el informe policial el examen de alcoholemia dio positivo con 1.8 grado alcohólico, el vehículo oficial del Concejo Municipal con placa BXS 1797 se encuentra decomisado para fines investigativos en la posta de la Unidad Operativa de Tránsito, al momento de la aprehensión aún se encontraba una botella descartable con residuos del manjar sipesipeño, guarapo.

“De acuerdo al Código Penal solamente el conductor del vehículo será procesado por el delito de conducción peligrosa, ya que los concejales sólo estaban como acompañantes”, informó Gualberto Díaz, director de la Unidad Operativa de Tránsito de Quillacollo.

“Los dos concejales están siendo investigados por el delito de uso indebido de bienes del Estado, debido a que según la denuncia del Alcalde, ellos estaban usando el vehículo para consumir bebidas alcohólicas”, informó Marco Miranda, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Concejales niegan borrachera

Funcionarios del Concejo \ en puertas de la Fiscalía de Vinto

Los concejales Medrano y Aguilar, quienes fueron aprehendidos en las celdas del comando regional de Quillacollo, negaron las denuncias de borrachera en su contra y los delitos por los que son investigados, “asistimos a una reunión a la localidad de Hamiraya, y al retornar fuimos víctimas de una persecución policial junto al Alcalde, quien conducía el vehículo en el que estaban los policías, vamos a demostrar que no hicimos ningún uso indebido del vehículo porque incluso horas antes asistimos a una sesión en la región de Caviloma”, relató Albino Medrano.

Respecto a la botella de guarapo hallado en el interior del vehículo, aclaró que fue lo que les invitaron en la sesión de Concejo efectuada en Caviloma y que una de las concejalas se guardó en el interior, para llevarse, “pero no estábamos bebiendo”, señaló el concejal Joaquín Aguilar.

El examen de alcoholemia sólo  fue practicado al conductor y no así a los concejales. Por ello acusaron al burgomaestre de Sipe Sipe de manipular la situación y realizar falsas acusaciones.

En la declaración ante el fiscal, el conductor del vehículo, señaló que los concejales no se encontraban en estado de ebriedad, aceptando su culpa por manejar el vehículo en estado etílico.

Dirigentes en defensa de concejales

Tras enterarse que los concejales Alvino Medrano y Joaquín Aguilar, varios dirigentes se concentraron en puertas del Ministerio Público del municipio de Vinto, lugar donde se atiende el caso por jurisdicción judicial.

“Hemos invitado a los concejales a una reunión y luego les ofrecimos comer papa huayk´u, ensalada y su refresco, pero no bebieron bebidas alcohólicas, luego se vinieron. Como comunarios de Sipe Sipe no hemos visto que hayan tomado, por eso no vamos a permitir que  suspendan a los concejales, quieren desorganizarnos como juntas escolares y comité de vigilancia”, arengó Silvestre Apaza, dirigente de Caviloma.

Aunque no supieron especificar a qué se debió la reunión entre comunarios y concejales, éstos aseguraron que no hubo bebidas alcohólicas en dicha reunión, “solo estaban los dos concejales y no todos como dice el Alcalde”, dijo Topacio Rodríguez, vecino de Caviloma.

Guerra política por la silla edil

Alcalde de Sipe Sipe \ sorprendido durmiendo en vehículo oficial. (foto archivo)

Recordemos que el pasado 29 de enero el burgomaestre fue sorprendido y fotografiado en similar estado de embriaguez cuando pernoctaba en el vehículo oficial de la Alcaldía en la localidad de Chawarani, por lo que en la actualidad Oscar Jaldín afronta también un proceso legal por el mismo delito que ahora afrontan los concejales, Medrano y Aguilar, uso indebido de bienes del Estado.

Esta serie de escándalos donde el alcohol y el uso de bienes para estos fines es el protagonista se remonta a un preacuerdo existente entre ambas autoridades, acuerdo que señala que tras cumplir la mitad del mandato constitucional como alcalde por parte de Oscar Jaldín, debía ser el aun presidente del Concejo Municipal, Alvino Medrano, quien debía asumir la Alcaldía.

Ambas autoridades pertenecen a las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) existe rivalidad sin perdón entre ambos, pese a haber sido candidatos y electos por la misma sigla política.

Por ello según ambos el fondo de estos dos hechos es político, ambas autoridades máximas del municipio de Sipe Sipe coincidieron en que la disputa es la silla edil, “estos conflictos son políticos y buscan bajarme”, coincidieron ambos en la misma frase.

OSCAR JALDÍN

“El fondo es político quieren que el Alcalde salga como sea de su puesto, la anterior vez, sólo eran fotos, ahora fue en flagrancia, por detrás están grandes intereses de exconcejales y no quieren que siga como alcalde porque hemos iniciado procesos a exautoridades del municipio”, alegó Jaldín.

ALVINO MEDRANO

“Esto no es otra cosa que una persecución política y sañuda, debido a que estamos denunciando las irregularidades en las que el Alcalde está incurriendo en su gestión, estamos fiscalizando y eso no les gusta, existe descontento de varios sectores sociales con la actual gestión”, apuntó Medrano.

Anuncios

5 comentarios el “Concejales de Sipe Sipe envueltos en escándalos de borrachera

  1. bueno que pena que los sipe sipeños hayamos elegido a autoridades como ellos, por ello en las proximas elecciones hay que ver a quien elegimos, que no sea por que tenga arrastre popular nada mas, sino que sea además una persona con solvencia moral y esencialmente que conosca la gestion pública, me ppregunto ¿será que estos concejales por lo menos conozcan la Ley 1178 o lo que es responsabilidad por la funcion publica?… creo que NO!!. SIPE SIPEÑOS A NO EQUIVOCARSE EN LA PROXIMA, por que con estos cargamos veguenza agena ante personas de otros municipios

  2. el alcalde oscar es una persona embelezado por sus ambiciones personales por mas que sea alcalde o quien fuera tiene que rendir cuentas de lo que maneja dinero oye solo un ejenplo en los años que pasa de su gestion solo9 en dos años debe estar manejando cerca 50 millones de bolivianos pero que candidad es eso dinero si comparamos en cortes de 100 es como tener 50 maletas de dinero esa cantidad pasa por sus chequeras o por sus manos y esto es plata del pueblo de sipe sipe pero segun la noticias y la gente del pueblo no hay abras no hay informe a la poblacion como lo sabemos si es cierto que no malbersa la plata del pueblo ……….solamente controlando y como contralar mediante concejales para eso estan el concejo y noes decir limpio porque si o si se ensuciaron o si lo decimos quien nos va ceer que es una persona conciente nadie ………………………..porque tarde puede ser arrepentirse de sus actos en mas alla le espera un infierno de fuego con azufre que nadie lo podra salvar

  3. El periodico EL TUNARI, no realiza declaraciones objetivas se ve la parcializacion en sus publicaciones, y va de mal en peor…

  4. CONSIDERO QUE LOS CONCEJALES DEL MUNICIPIO DE SIPE SIPE, HAN INCURRIDO EN ALGO MUY GRAVE DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL Y MORAL, PRIMERO, ESTOS HABIAN DENUNCIADO UN HECHO SIMILAR AL ALCALDE; Y SE EQUIVOCARON EN SU APRECIACION COMO DICEN “EL LADRON PIENSA QUE TODOS SON DE SU MISMA CONDICION” LA DENUNCIA DE ESTOS CONTRA EL ALCALDE, SE VE QUE NO VA A PROSPERAR PORQUE ESTA, SEGÚN DECLARACIONES DE LOS MISMOS SE REALIZO EL 29 DE ENERO, PERO YA ESTAMOS A 4 DE ABRIL Y NO SE HA OBTENIDO LA PRUEBA QUE EVIDENCIA EL HECHO POR TANTO NO HAY NADA; Y SIN EMBARGO LOS CONCEJALES YA SE ENCUENTRAN EN LA FACE DE IMPUTACION FORMAL Y, ESTO YA ES UN PASO A QUE TENGAN QUE DEJAR SU CARGO… EL CASO DE MEDRANO Y AGUILAR ES UN EJEMPLO MUY DESAGRADABLE PARA NUESTRA SOCIEDAD QUE PERSONAS COMO ESTAS SEAN QUIENES NOS REPRESENTEN Y FISCALICEN LOS ACTOS DEL H. ALCALDE…

  5. Que vergüenza pues

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: