Deja un comentario

¿Cómo debería funcionar una unidad o dirección de turismo en un municipio?

Lic. Tur. Mgr.Edu.Sup. Giancarlo Terán Olguín

 

¡Y justo no están los encargados!

 

Cuando nos perdemos en una ciudad que no conocemos como podría ser la nuestra y acudimos a una unidad de Turismo que podría ser de cualquier municipio, y no encuentras a los encargados ¿qué haces?.. o cuando se promocionan solo unos atractivos y otros no, supones que algo no está funcionando bien .

¿Cuáles son las tres actividades principales que debería realizar una unidad de turismo?

1.         Promocionar las  áreas turísticas dentro del modelo de respeto a la diversidad cultural, basado en el patrimonio.

2.         Delinear políticas municipales para el turismo.

3.         Generar y desarrollar proyectos.

 

¿Qué funciones desempeña la unidad de turismo?

a)         Ejecutar y coordinar las actividades de promoción (ferias, congresos, visitas guiada etc.) con las instituciones locales, nacionales e internacionales, públicas y privadas en el municipio.

b)         Coordinar y apoyar actividades turísticas de las organizaciones sociales.

c)         Gestionar el desarrollo del turismo mediante proyectos de inversión.

d)         Supervisar el cumplimiento del marco legal del turismo.

e)         Aplicar y hacer cumplir las normas nacionales, departamentales y locales de turismo a todas las empresas turísticas del municipio.

f)         Coordinar convenios interinstitucionales nacionales e internacionales.

 

¿Cuántas personas deberían trabajar básicamente en la unidad?

Para un correcto funcionamiento coordinado deberían funcionar los siguientes cargos:

 

•          1 Jefe de Unidad

•          1 Profesional

•          1 Asistente

 

Para que ninguno se pise la manguera ¿cuál es la función de cada uno?

 

El encargado de la unidad llamada jefe de turismo, su función principal es la gestión del mismo, es decir (planificar, organizar, operativizar, seguimiento, control y evaluación) de las actividades de la unidad. Por otro lado el profesional  se encargará de aplicar las normas turísticas y realizar el apoyo técnico. Mientras que el asistente se encargará de la parte informativa, registro y archivo en la unidad.

 

Servir al pueblo es dar la información correcta, no guardársela…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: