Deja un comentario

Acuerdo suspende medidas de presión; vigilias continúan

Enfrentamientos \ entre pobladores de Colcapirhua y Tiquipaya, por conflicto de límites.

Luego de 5 días de bloqueo

Cinco días de bloqueo, varios heridos y grandes pérdidas económicas, fueron el resultado del conflicto limítrofe entre los municipios de Colcapirhua y Tiquipaya.  Un acta de acuerdo, firmado por el gobernador, Edmundo Novillo, Rebeca Delgado, presidenta de la Cámara de Diputados; Claudia Peña, ministra de Autonomía; Adolfo Mendoza, presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacional de Cochabamba; el Defensor del Pueblo, Edgar Flores, con la presencia técnica de Ángel Pinto, además del alcalde municipal de Colcapirhua, Milton Garabito, concejales, vigilantes y representantes de la sociedad civil, logró pacificar y desbloquear la transitada avenida Blanco Galindo.

 

Puntos del acuerdo

El acuerdo consta de tres puntos: el primero, dice que el municipio de Colcapirhus presentará a la Asamblea Legislativa, para el tratamiento de la Ley, los artículos que consideren necesarios, en el marco de la Ley 2150 de Unidades-Político Administrativas, además de que todos los firmantes se comprometen a gestionar el tratamiento del nuevo marco legal, hasta su conclusión.

El segundo punto, está referido a la conformación de un Comité Interinstitucional, conformado por las instituciones firmantes, que trabajará exclusivamente en la pacificación de la zona de conflicto, el límite entre Tiquipaya y Colcapirhua.

Como último punto, el mismo Comité, conjuntamente con la Brigada Parlamentaria, en coordinación con AMDECO, convocará a alcaldes, de los municipios de Cochabamba, para establecer acuerdos mínimos en el tema de conflictos de límites. Adicionalmente, la comisión, establecerá los mecanismos para cumplir los puntos del acuerdo.

 

Colcapirhua y Tiquipaya siguen en estado de alerta

Luego de conocido el acuerdo,  el municipio de Colcapirhua, en reunión con OTBs y sociedad organizada, decidieron mantener el estado de emergencia. “Las medidas de presión se levatan para no perjudicar a la población, pero seguiremos vigilantes en el cumplimiento del acta, para que se respeten los derechos históricos de Colcapirhua”, manifestó Raúl Garabito, alcalde nunicipal. Por otro lado, el municipio de Tiquipaya, en consejo ampliado, decidió empezar una campaña de información sobre los límites históricos y “no dejar que avasallen nuestros límites”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: