Deja un comentario

Transparencia se pronuncia por el caso de Sierra Moqo

Solicitan al Fiscal de Distrito y al Alcalde de Quillacollo iniciar acciones legales contra exalcaldes Pinto y Galindo

Sierra Moqo

 

La representante regional del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Daniela Vargas Suárez, presentó la remisión de antecedentes ante el Fiscal de Distrito, Camilo Medina, respecto al caso de expropiación del morro de Sierra Moqo, en la misma detalla serias irregularidades registradas que representarían daño económico al Estado.

IRREGULARIDADES

Dentro las observaciones señala que dos avalúos fueron emitidos sobre el mismo inmueble con precios diferentes, el primero en fecha 09 de septiembre de 2008 por Bs. 316.373,80 y el segundo en la misma fecha por Bs. 1.475.513,10, “haciendo notar que presumiblemente existió favorecimiento de quien suscribió esos informes para la familia Bustamante”, señala el informe emitido al Fiscal de Distrito.

“La existencia de un acta de conciliación de fecha 22 de diciembre de 2009 suscrita por Gladis Dolly Bustamante, propietaria del terreno y el exalcalde, Marcelo Galindo Gómez, determinado Bs. 2.298.493,76 para la expropiación del terreno”, informa.

Así mismo, informa que el terreno habría sido otorgado mediante dotación del Consejo Nacional de Reforma Agraria, de tal manera que al evidenciarse que no cumplió con la función económica social, el municipio de Quillacollo a la cabeza del exalcalde, Marcelo Galindo Gómez, debió proceder al tramite de reversión al Estado, para que sea considerado terreno fiscal y no proceder a la expropiación como ocurrió gastando recursos del municipio.

Lo más grave es que cuestiona que la exalcaldesa fungió como abogada de la familia Bustamante, a quien pagó la Alcaldía Bs. 2.298.493,76. Una vez autoridad Pinto, no entregó los informes solicitados por la Brigada Parlamentaria, “habiendo incurrido en aparente omisión e incumplimiento de deberes al no realizar acciones a favor del municipio”, concluye con las observaciones.

Finaliza recomendando al fiscal de Distrito, Camilo Medina, disponga por la instancia pertinente el inicio de las acciones que pudieran corresponder en observancia de lo previsto en los artículos 16, 21 y 70 del Código de Procedimiento Penal.

La carta fue remitida el pasado 23 de nero de 2012, por la que la autoridad del Ministerio debe iniciar las acciones legales pertinentes ante la existencia de irregularidades.

Así mismo, el pasado 13 de marzo, en una correspondencia enviada a la Alcaldía, el Ministerio de Transparencia solicita “se realice la formalización de querella respectiva dentro el caso señalado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: