Deja un comentario

José Félix Arias Cruz

BAÚL DE LOS RECUERDOS


José Félix Arias Cruz (Foto Cherry

Definitivamente, la muerte deja un panorama desolador, se deja de vivir y se acaba todo, entramos a la privación perpetua de los derechos civiles, políticos, religiosos y deportivos en general, como hoja seca arrancada por el viento para que el tiempo dé paso al olvido.

Sin embargo con el recuerdo volvemos a vivir los gratos tiempos que nos dio la vida y la calidad humana jamás se olvida ya que recordándolos volvemos a los viejos caminos y a encender el faro de luz que iluminan a nuestras generaciones.

Hoy recordamos a José Félix Arias Cruz dirigente deportivo, delegado de la Asociación Minera de Futbol de Pulacayo ante la Federación Boliviana de Futbol (FBF).

Nació el 11 de junio de 1923 en Pulacayo – Potosí, estudió en la escuela básica solo tres grados, por su modesta pobreza se dedicó a trabajar como ayudante mecánico siendo niño, su instinto de superación lo llevó a cumplir sus metas con verdadera vocación de trabajo, estudió por correspondencia en la Escuela Internacional de la América Latina de Buenos Aires, egresó como director técnico de talleres mecánicos el 25 de julio de 1958 para trabajar en la maestranza del kilometro 7 de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

Se estableció con su familia en Quillacollo el año 1959 y empezó a estudiar inglés en el Centro Boliviano Americano (CBA) combinando sus actividades laborles como periodista deportivo del matutino Prensa Libre.

Trabajó en varias empresas importantes: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la empresa privada MCKEE, la Planta Industrializadora de Leche (PIL) y la fábrica de embutidos Dillman.

Fue contratado como profesor de mecánica general en el colegio técnico industrial de Fe y Alegría de la Ciudad del Niño (CIFA) invitado por el Padre Bertha.

Fue secretario general del Sindicato de Choferes 1º de Mayo, donde ingresó  a trabajar con su “sapito” azul un “rapidito” que le ocasionó dificultades, tuvo que soportar dos fatales accidentes que casi lo llevan a la ruina total.

Trabajó durante 30 años en la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol, fue reconocido y distinguido en abril de 1988 por Romer Ozuna presidente de la FBF.

Viajó con la Selección Boliviana de Fútbol al Paraguay como delegado junto al profesor Eduardo Lezana, secretario general de la FBF y en Asunción fueron distinguidos por el Club Olimpia.

Félix Arias fue un dirigente disciplinado y valiente para tomar decisiones, recuerdo que en el campeonato nacional provincial realizado en Villazón el año 1983, los árbitros exigieron duplicar sus emolumentos para el cotejo final Villazón 2 – Quechisla 1, me ofrecí a arbitrar sin jueces de línea y me dijo “si uno se compromete es para cumplir”, negó la solicitud de los árbitros y dirigí la final satisfactoriamente, emocionado me obsequió un pito inglés, lo recuerdo gratamente y con nostalgia porque ya no está entre nosotros afectivamente, él descansa en paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: