1 comentario

¿Decisiones constitucionales en manos de yatiris…?

Hugo  Santa Cruz Santa Cruz
Ateneo Jurídico Quillacollo

 

La ciudadanía del territorio patrio, en días pasados ha recibido con estupor y escándalo, la confesión del señor Gualberto Cusi en función de magistrado del Tribunal Constitucional, al afirmar que algunas de sus decisiones de tribuno, encarga a lo que determine  las hojas de coca… “en la coca sale, … sale”. (¿¡-!?).

Nos estuvimos acostumbrando  a los dislates del canciller Choquehuanca de que “las piedras tienen sexo”, de que, “no hay que leer los libros sino las arrugas de nuestros abuelos”, que “la coca debe reemplazar la leche del desayuno escolar”, y últimamente en un evento internacional que “la papalisa es mejor que el viagra”, tema totalmente ajeno a la agenda.

Sabemos todos y lo ha dicho el mismo presidente Morales que, carece de gente con la capacidad mediana para asumir los cargos de responsabilidad en el gobierno nacional, departamental y municipal, que si él entra a la cárcel, “ha de ser por culpa de sus ministros”.

Sin embargo, se ha llegado al clímax del oscurantismo al afirmar que las sentencias en el Tribunal Constitucional, don Gualberto obedece a “las decisiones” que toma la coca …  (¿?).  Ignorancia llevada a extremos inauditos e inconcebibles en un magistrado. Y es que, con el perdón de los pocos que merecen ocupar ese sitial, magistrado no puede ser cualquiera, menos alguien que aún no ha superado el animismo y panteísmo y se ubique en el siglo XXI.

Gracias a la “genialidad” de estos seres con mentes atrofiadas y retrógradas, somos los bufones de la prensa internacional, somos víctimas de las críticas ridiculizándonos cual antropoides que aún no salimos de la etapa de piedra.

Si ese fuere el nivel que caracteriza a los Tribunales Supremos, no es por casualidad, sino por el resentimiento con el que se maneja este país, con odio marcado hacia la profesionalidad, hacia la intelectualidad, llevando a elegir a los magistrados por voto popular, como si el voto diera conocimiento y sabiduría a los seres  humanos.

Lejanos aquellos años en que ese Tribunal honraba y enorgullecía a Bolivia con la erudición de un Pablo Dermisaki Peredo, Willman Ruperto Durán Ribera, José Antonio Rivera Santiváñez, René Baldivieso Guzmán, Elizabeth Iñiguez de Salinas, Felipe Tredinnick Abasto, Silvia Salame y los que sucedieron, hombres y mujeres con reconocimiento y galardones en Tribunales americanos  y europeos, con decenas de libros escritos y reconocidos que sirven de consulta en las Casas de Estudios Superiores de nuestro país y exterior.

Qué desgracia la de este país en el que, la simpleza y la estulticia haya reemplazado al conocimiento, a la intelectualidad. En esta materia, coincidimos con algunos articulistas, hemos retrocedido los 500 años reclamados precisamente por el Presidente como de oprobio.

Ya lo decía otro comentarista en uno de los canales con cobertura nacional, “el remedio es peor que la enfermedad”. Si son los yatiris quienes tienen que solucionar los problemas de orden legal, ¡¡.que se cierren las facultades de derecho!!, ¡¡que los jueces en actual ejercicio, sean reemplazados por los veedores de la suerte del Gran Poder!!, que esa labor se encargue a los adivinos, a los lectores de la “hoja sagrada”, que en la fiesta de Urkupiña tenemos por centenares.

Anuncios

Un comentario el “¿Decisiones constitucionales en manos de yatiris…?

  1. […] a Cusi de impostor (La Prensa 17-03-12). ¿Decisiones constitucionales en manos de yatiris.? (Semanario El Tunari17-03-12). ”Evo da la cara por Cusi y cuestiona las críticas sobre lectura de la coca” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: