Deja un comentario

Comerciantes denuncian a intendente por agredir a mujeres

Sipe Sipe / Vendedoras del mercado central se sienten hostigadas y piden su renuncia

 

Comerciantes del mercado central de Sipe Sipe se sienten hostigadas por el intendente municipal y el único gendarme de esa repartición, señalan que constantemente son agredidas con palabras soeces e incluso en algunos casos intentaría acosarlas invitándolas a salir.

En la reunión de comerciantes que efectuaron este pasado 16 de marzo, denunciaron varios hechos violentos, es el caso de Gregoria Vargas quien fue agredida el pasado 5 de marzo, Gregoria vende salchipapas en una esquina de la plaza principal de este municipio.

La acusación de la agresión pesa contra José Luis Coca, quien de manera violenta le habría quitado la garrafa de su puesto de venta, y la amenazó de agarrarle a patadas si se resistiría. “Esta es mi única fuente de trabajo con que mantengo a mis cuatro hijos, pero después de la venta utiliza la misma garrafa para preparar la cena para sus hijos, y en los días que me quitó no tuve con qué hacerles comer a mis hijos”, relató Gregoria en su idioma nativo, quechua, y con lágrimas de impotencia.

Sin embargo, luego de dos días del hecho violento, los comerciantes del mercado central se reunieron con el Concejo Municipal en pleno y el oficial mayor administrativo, Alejandro Rodríguez, lograron la devolución de la garrafa y firmaron un convenio donde las autoridades ediles se comprometen a destituirlo de su cargo al intendente Casimiro Apaico y el gendarme José Luis Coca quienes serían las personas que hostigan a las gremiales.

El convenio fue firmado el 08 de marzo pero a la fecha los sindicados continúan fungiendo el cargo. Así mismo, denunciaron que Apaico fungiría como dirigente vecinal de la OTB Carreras Pampa haciendo dualidad de funciones, pero lo más grave tendría denuncias anteriores de agresión a su propia esposa, las comerciantes lo calificaron de Intendente “warmi ch´allpa”.

“Es muy lamentable que se discrimine y agreda de esa manera a gente humilde, ancianas, mujeres de pollera, y las autoridades no digan nada, pareciera que contara con el aval del Alcalde, por qué no los cambian”, denunció Elena Peñaloza, dirigente gremial del mercado central de Sipe Sipe.

El próximo martes 20 de marzo se reunirán las comerciantes y harán una marcha de protesta en puertas de la municipalidad exigiendo la destitución del intendente Apaico y su gendarme Coca.

 

NO LOS ENCONTRAMOS

EL TUNARI intentó conversar con los aludidos, sin embargo no hallamos rastro de que se encontraran en instalaciones de la municipalidad, y nadie supo dar dato exacto de su ubicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: