Deja un comentario

5 días de plazo da la COD al gobierno para pronunciarse sobre incremento salarial

La Central Obrera Departamental (COD), anunció que si el gobierno no se pronuncia respecto al incremento salarial para la gestión 2012 hasta este próximo 21 de marzo, los trabajadores asumirán medidas de presión, no se descartó una serie de movilizaciones durante los próximos días, el objetivo es impulsar al gobierno a debatir sobre cuánto debe ser el porcentaje de incremento salarial para este año.

El secretario de Organización de la COD, Gustavo Moreira aseguró que la comisión tripartita, propuesta por el Ministerio de Economía entre empresarios, gobierno y trabajadores para debatir sobre este tema a la fecha no se ha reunido, trabajadores esperan que este próximo 1 de mayo, día del trabajador internacional, el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales pueda anunciar oficialmente el incremento.

“…hemos esperado pacientemente que el gobierno pueda pronunciarse para debatir sobre el incremento salarial, a la fecha no hay nada, debido a eso los trabajadores hemos decido darle plazo al gobierno hasta este 21 de marzo, no queremos que nos sorprendan con sus porcentajes de incremento” dijo el dirigente.

El INE ha cerrado la tasa de inflación de la gestión 2011 en 6.9% lo que implica que el incremento salarial deberá ser superior a este porcentaje, los trabajadores sobre el particular calificaron de irreal esta tasa de inflación, sin embargo esperan que el porcentaje del incremento salarial supere el 10%.

Según el secretario ejecutivo de la COD, Juan Vázquez, los principales productos de la canasta familiar durante la gestión 2011 y parte de este 2012 se han incrementado considerablemente, un 6.9% de inflación no refleja este suceso, dijo el dirigente a tiempo de señalar que el incremento salarial para esta gestión debe facilitar la adquisición de estos productos sin ningún problema.

 

Empresarios no quieren imposición.

La postura del empresariado privado en Cochabamba respecto al incremento salarial, es de dialogar con los empleados de manera particular el incremento salarial para esta gestión, según las declaraciones de Jaime Ponce, presidente de este ente, existen algunas empresas que pueden pagar más del 10% de incremento salarial, pero también existen empresas que no podrán cubrir con ese monto, por eso piden diálogo antes de que se les imponga mediante decreto el incremento.

“Las imposiciones sólo ocasionarán que varias empresas pequeñas cierren sus puertas, afectará a la producción y no se recuperará lo invertido, se debe actuar responsablemente sobre este tema” anunció Ponce.

Hasta el 21 de marzo el gobierno tiene plazo para comenzar el debate del incremento salarial, caso contrario las movilizaciones por parte de los trabajadores no sólo en Cochabamba sino en todo el país comenzarán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: