Deja un comentario

Tiquipaya cierra el dialogo y apelará a la Asamblea Plurinacional

Ya no asistirán a reuniones de conciliación.

Luego de cuatro horas de reunión, el Consejo de Emergencia del Municipio de Tiquipaya, determinó cerrar el dialogo señalando que apelaran a la Asamblea Nacional para que emita el veredicto final a través de la aprobación de la Ley de Unidades territoriales, así mismo, determinaron no llevar adelante el cierre de agua de consumo y de riego, solicitado por varias organizaciones sociales, como respuesta al paro movilizado iniciado por Colcapirhua hace tres días. Pero, por otro lado, las organizaciones presentes, determinaron no reconocer a Ángel Pinto, encargado de límites de la Gobernación, además de solicitar su renuncia.


Al respecto, el alcalde Municipal, Saúl Cruz, dijo que “este personaje ya no es reconocido por el municipio como un actor válido en las negociaciones, por sus constantes intervenciones a favor de Colcapirhua. Lo que pasa es que está parcializado”. En este sentido, el presidente del Consejo Municipal, Emilio Fernández, anunció que “Tiquipaya es y ha sido muy respetuosa, no hemos ofendido a nadie, no hemos asumido medidas de presión porque no queremos perjudicar a nadie. Lamentablemente Colcapirhua ha insultado y humillado a Tiquipaya, e inicio una campaña de desprestigio contra nosotros, completamente falsa.”
Conforman comité de defensa
Con los delegados presentes, se conformó el “Comité de defensa de los límites de Tiquipaya”, que tiene por objetivo iniciar una campaña de información sobre la realidad de los límites con su vecino del Sur, pero también con todos los municipios con los que Tiquipaya tiene conflictos limítrofes. “Este consejo tiene una tarea inmensa, de zanjar de una vez los límites del Municipio, que está siendo avasallado por nuestros vecinos” dijo Gonzalo Maceda, encargado de límites del Municipio.
Este Comité, está conformado por exalcaldes, personajes, dirigentes y autoridades municipales, a la cabeza del Alcalde, el Consejo Municipal y el Comité de Vigilancia.
Anunciaron que asistirán a todos los medios de comunicación para hacer conocer “la verdad sobre los límites y la falsedad y mentira de las autoridades colcapiruheñas”. En este sentido, condenaron la actitudes “vandálicas y cobardes” de las autoridades de Colcapirhua.
No asistirán a reuniones de conciliación
Por unanimidad, los delegados aprobaron no asistir a las reuniones de conciliación en adelante, des esta manera “el problema limítrofe con Colcapirhua, se definirá en los estratos legales”, dijo Saúl Cruz. “La intransigencia de Colcapirhua ha llegado al límite, ya no podemos conciliar. Las bases han sido claras en eso, de ahora en adelante, se solucionará de manera legal, con documentos. Y Tiquipaya tiene todas las de ganar.” Concluyó.
Voto resolutivo  demanda Ley UPAS
Además de lo mencionado, las organizaciones presentes solicitaron, que de manera inmediata la Asamblea Plurinacional trate en sus sesiones la nueva Ley de Unidades Político Administrativas, donde se dilucidarán la mayoría de los conflictos de límites a nivel nacional. “El 95% de los municipios en Bolivia tiene conflictos de límites, y eso es por la carencia de normativa”, dijo Maceda.
Dirigentes “vendidos” serán enjuiciados
Los dirigentes Fernando Arduz y Juan Estrada, dirigentes de 4 esquinas que en principio habían apoyado a Tiquipaya, serán enjuiciados por “traidores”, como manifiesta el Voto Resolutivo. Estos dirigentes, supuestamente habrían apoyado en las pasadas horas a Colcapirhua, a cambio de ciertos privilegios en ese municipio. El Comité de Vigilancia, encabezado por Eduardo Copa, anunció que “los traidores deben pagar por traicionar al pueblo, se les denunciará en todos los espacios pertinentes”.
No descartan asumir medidas de presión
Uno de los puntos más discutidos fue sobre el cierre de válvulas de agua potable y de riego. Las organizaciones solicitaron “que se haga respetar por la fuerza” los derechos de Tiquipaya, pero la polémica se generó por las consecuencias que eso traería. Al final, el Consejo de Emergencia aprobó en su voto resolutivo, que se dará un plazo no específico para la solución de los problemas, “caso contrario, se adoptarán las medidas aprobadas en el Cabildo del día martes 13”.
Ayudarán a transportistas con nueva vía
De seguir el paro en Colcapirhua, anunciaron que el municipio habilitará un tramo que pase por la zona sur, de modo que los transportistas podrán pasar por esa zona hacia Cochabamba  desde Quillacollo y viceversa. “Esto para no perjudicar a la población en sus cotidianos trabajos”, Dijo un dirigente de la línea 120.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: