Deja un comentario

Quillacollo amanece cercada.

Bloqueo de Transportistas y colcapirhueños FUENTE: LOSTIEMPOS.COM

Esta mañana, 14 de marzo de 2012, Quillacollo amaneció cercada, tanto por el lado este, como por el oeste.

Al este, los pobladores de Colcapirhua, decidieron, intempestivamente,  bloquear desde el lunes 12, exigiendo se respete los límites que,  desde su criterio, tienen que tener con Tiquipaya.

Al oeste,  los transportistas del valle bajo, asumieron la medida del bloqueo total,  por que la ABC, Administradora Boliviana de Carreteras,  no ha  dado una respuesta a la solicitud de ampliar la avenida Alvina Patiño; es más los ha dejado plantados, tal si fuesen arboles.

El tema de los límites, es un tópico que data de hace décadas, y que obviamente, por mas que se apedreen, bloquen o se inmolen,  no tiene una solución inmediata. Es  mas, los mismos pobladores de las zonas en conflicto limítrofe no se deciden si  quieren pertenecer a Tiquipaya o Colcapirhua.  Esta misma situación  se vive en absolutamente todos los municipios del valle de Cochabamba.  Seguramente al momento de la creación de las distintas  secciones,  las autoridades, ante la duda, prefirieron abstenerse de ser claros y contundentes.

Lo que no es entendible, es el por qué los colcapirhueños  y tiquipayeños se están peleando por un  pequeño territorio, cuando no pueden atender con obras, ni siquiera un kilómetro  a la redonda de su alcaldía;  cuando vemos baches, carencia de asfalto, falta de servicios básicos, falta de iluminación, etc., ahí, delante de sus narices, y resulta que ahora, se pelean por hacer y deshacer  en territorio ubicado en el extremo de su jurisdicción.  Se supone que uno quiere más por que puede más,  pero aquí la racionalidad se extravió.

Es por eso la importancia de formar buenos líderes;  que en el caso de estos dos municipios en conflicto, escasean.  Los ilusos, creen que, al igual que la época de Evo – cocalero,  con bloqueos intransigentes se va a dar solución a los conflictos. Además de estar utilizando este pretexto social para proyectar  todas  sus frustraciones internas,  los actuales dirigentes quieren utilizar  estas situaciones  como palanca política.

Lastimosamente, una vez agotadas las energías, se llegará nuevamente a punto cero,  que es el cuarto intermedio,  un tiempo de dialogo y un tiempo de  concertación.  Esto seguirá así, hasta que haya una autoridad con sus cositas  bien puestas, que asuma el reto de tomar decisiones y las haga cumplir.

Mientras tanto, la población de a pie, como usted y yo,  seguimos jo…..

Lizeth Beramendi O.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: