Deja un comentario

Domitila Chungara falleció el día que nació Marcelo Quiroga

Coincidencias y misterio de la vida.- 

La histórica dirigente del Comité de Amas de Casa de la mina Siglo XX, Domitila Barrios de Chungara falleció el mismo día que nació el extinto escritor, ensayista y líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, es decir el 13 de marzo.

Ambas personalidades tenían muchas cosas en común, especialmente la defensa de los derechos humanos, los recursos naturales y la lucha por la democracia.

Tanto Chungara como Quiroga Santa Cruz, por sus ideales políticos ligados al pensamiento socialista, sufrieron amenazas, persecuciones, confinamientos a lugares inhóspitos de Bolivia y exilios, incluso atentados e intentos de asesinatos, especialmente durante la dictadura de Hugo Banzer y Luis García Meza.

La legendaria dirigente minera se caracterizó por la defensa de los derechos humanos, las amas de casa de los centros mineros y las reivindicaciones de los trabajadores del subsuelo. En tanto que Quiroga Santa Cruz por la defensa de los recursos naturales, a través de los libros: “Desarrollo con Soberanía”, “El saqueo de Bolivia”, “Oleocracia o patria”, “Hablemos de los que mueren”, que insistían en el uso racional y adecuado del petróleo y la defensa de los recursos humanos, además dedicarse al periodismo militante y de denuncia.

También fue autor de los libros, “Un arlequín está muriendo” (poemas) y “La victoria de abril sobre la nación”, además de la novela “Los Deshabitados”, premio William Faulkner, y considerada una obra fundamental de la literatura de Bolivia junto a otras 14 obras.

Por su parte, Domitila Barrios de Chungara escribió sus testimonios de vida: “Si me permiten hablar” y “¡Aquí también, Domitila!” y cuadernillos de capacitación política y sindical que eran expuestos en las charlas de su Escuela Móvil que llevaba su nombre.

Las vidas paralelas de ambos mártires de la libertad, democracia y lucha por mejores condiciones de vida y trabajo, les llevó a ser candidatos a la presidencia, en el caso de Chungara por el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) junto al dirigente campesino, Casiano Amurrio, en tanto que Quiroga Santa Cruz por el Partido Socialista 1.

El líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, en 1979, instauró un inédito e histórico juicio de responsabilidades en el parlamento nacional en contra de la régimen de Hugo Banzer Suárez que duró más de 14 horas donde denunció todas las atrocidades y hechos de corrupción de su régimen, hecho que le ganó potenciales enemigos.

Fue torturado y asesinado el 17 de julio durante el golpe militar de García Meza, que fue calificado como una asonada contra el juicio del líder socialista.

Domitila Chungara falleció la madrugada de hoy víctima de cáncer y otras complicaciones pulmonares y renales a los 75 años, en tanto que Marcelo Quiroga Santa Cruz, nació el 13 de marzo de 1931, hoy de estar vivo habría cumplido 80 años.  Misterios y coincidencias de dos grandes de la historia de Bolivia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: