1 comentario

Colcapirhua y Tiquipaya se enfrentaron con piedras y palos

Enfrentamientos con piedras y palos dejan saldo de más de 20 heridos

Enardecidos vecinos de Colcapirhua y Tiquipaya se enfrentaron con piedras y palos dejando un saldo de más 20 heridos en ambos bandos en la zona de Cuatro Esquinas y avenida Reducto, territorio en disputa, debido al conflicto de límites que radicalizaron los bloqueos y de forma indefinida.

Tras conocerse que los pobladores de Colcapirhua radicalizaban sus medidas de presión para hoy (martes 13), vecinos de Tiquipaya decidieron organizarse y al promediar las 09:00 bajaron en una masiva marcha para realizar un cabildo en la zona en conflicto, según ellos, para sentar soberanía.

Al enterase de ello los vecinos de Barrio Kami (Colcapirhua) se organizaron y también se dirigieron al lugar en disputa, donde petardos y explosión de cachorros de dinamita caracterizaron alrededor de dos horas de tensión entre discusiones y fuertes adjetivos por parte de ambos bandos.

El contingente policial que llegó hasta el lugar solicito a dirigentes de los dos municipios retroceder 100 metros, solicitud que fue denegada de ambas partes, incluso concejales de ambos municipios que estuvieron presentes en el lugar, se gritaron fuertes calificativos.

El cerco policial controló a ambos sectores enardecidos que se hallaban frente a frente, estaban a tan solo 20 metros para iniciar una pelea campal al estilo de la guerra de Troya.

EL CABILDO

A las 11:25 inició el cabildo de los tiquipayeños donde algunas alocuciones llamaron al dialogo batiendo banderas blancas en señal de paz. Sin embargo, también hubo intervenciones acaloradas que incitaron a la violencia en defensa de su territorio, amenazando con quitarles la dotación de agua, a lo que Colcapirhua respondió con cortar el sistema de Alcantarillado que viene desde Tiquipaya y depositaria en el municipio vecino de Colcapiurhua.  

LLUVIA DE PIEDRAS

Fue entonces que se desató una lluvia de piedras entre ambos sectores en pugna por la toma del territorio, esta guerra de piedras persistió por 10 minutos donde resultaron más de 20 heridos, la mayoría de ellos fueron trasladados al centro de salud “Cuatro esquinas”.

Aunque los heridos no fueron de gravedad, entre ellos se registraron dos niños quienes junto a una adolescente fueron enviados de emergencia al hospital central de Tiquipaya por la gravedad que diagnosticaba su estado de salud.

CONTROL POLICIAL

Fue el contingente policial protegiéndose como pudo quien tuvo que apaciguar esta trifulca desatada.

Tras los enfrentamientos, el Subcomandante Departamental de la Policía de Cochabamba, Juan Sejas dijo que la labor de la Policía continuará por el tiempo que dure el conflicto, y confirmó que no existen efectivos heridos como resultado de las grescas.

“Durante la intervención policial no se hizo uso de agentes químicos, sólo una presencia física con fines disuasivos”, dijo contradiciendo testimonios de los vecinos que informaron de una gasificación.

INTENTO DE CERCO

Tras la aparente pacificación del enfrentamiento, se registró otro amago de enfrentamiento en la parte posterior del campo de batalla, debido a que ambos intentaron cercar a los bandos en conflicto.      

PERSISTE EL BLOQUEO

El dirigente de Colcapirhua, Edgar Ajata, informó que ellos protagoniza un paro cívico indefinido y bloqueos contundentes en un tramo de 5 kilómetros, donde en cada cuadra se instaló puntos de protesta, exigiendo el respeto a los alcances de la ley de creación de ese municipio donde se definen los límites desde hace 26 años.

Por su parte, el alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz informó que los vecinos que participaron de un cabildo instaron a los colcapirhueños a levantar las medidas de presión para retomar el diálogo y buscar soluciones por la vía de la conciliación o esperar la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales que ya está en agenda de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

DIÁLOGO

Para evitar más enfrentamientos y perjuicios por el contundente bloqueo, los alcaldes de Colcapirhua y Tiquipaya, Milton Garabito y Saúl Cruz, priorizaron el diálogo como la única forma de solución al conflicto a través de la conciliación o hasta la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales.

El gobernador Edmundo Novillo convocó a una nueva sesión  de diálogo para intentar una solución y así se levanten las medidas de presión que perjudican la vinculación de la ciudad de Cochabamba con Quillacollo, municipios del Valle Bajo y La Paz.

“Los perjuicios son enormes, por lo que insto a deponer acciones violentas y esperar la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales o someterse al proceso de conciliación que prevé la Ley Marco de Autonomías”, agregó.

Informó que en Cochabamba hay más de 45 municipios que tiene conflictos de límites y que deben someterse a las normativas vigentes.

“Convoco a todos, especialmente a los hermanos de Colcapirhua y Tiquipaya, a la cordura, pacificación, reflexión y deponer cualquier acto de violencia. Vamos a superar las diferencias a través del diálogo, y no de la presión o los bloqueos que ocasionan perjuicios y perdidas cuantiosas”, finalizó.

Anuncios

Un comentario el “Colcapirhua y Tiquipaya se enfrentaron con piedras y palos

  1. Que perjuicio es una pena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: