Deja un comentario

Colcapirhua: Bloqueo contundente en defensa de sus límites

Bloqueo contundente en Colcapirhua

Más de 4,5 kilómetros de la avenida Blanco Galindo, eje troncal del país, amaneció bloqueada este lunes 12 de marzo. Habitantes del municipio de Colcapirhua exigen el respeto a su territorio que en versión de los manifestantes estaría siendo avasallada por autoridades del municipio de Tiquipaya.

Como ya estaba anunciada la medida de presión fue contundente durante la jornada, fueron 38 puntos de bloqueo los que se registraron a lo largo de Colcapirhua, tras que el Comité de Vigilancia y el Comité Cívico hicieran la convocatoria a esta medida la pasada semana.

Según los manifestantes, este conflicto data de hace 15 años atrás.  El punto de conflicto está ubicado al lado norte del municipio que comprende las poblaciones de Kallaj Chullpa, Villa Fátima, Cuatro Esquinas, Sirpita y Rumi Mayu. En octubre de 2011 se registraron fuertes enfrentamientos incluso entre autoridades y comunarios de ambos municipios.

Las 64 OTBs de Colcapirhua se unieron este lunes en defensa de sus límites “que contemplaría la ley de creación del municipio de Colcapirhua hace 27 años. Por ello los pobladores de este municipio señalaron que radicalizaran sus medidas si es que no se respeta la documentación histórica y legal con la que contarían.

Por su parte el municipio de Tiquipaya a través del jefe de Unidades territoriales señaló que las 79 OTBs de este municipio se organizan para defender, según ellos, también su territorio.

Ambos municipios aguardan el informe de una comisión técnico legal conformado por ambos municipios y la Gobernación, este informe realizará las recomendaciones a seguir, de acuerdo a ello ambos municipios tomaran decisiones de defensa del territorio en conflicto.

Sin embargo, el municipio de Colcapirhua está dispuesto a basarse en el marco de la Ley 2150, de Unidades Político Administrativas, que atribuye la solución de conflictos limítrofes a la Dirección General de Límites.

No obstante, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización señala que en caso de no ser solucionado este conflicto por la vía de la conciliación pobladores del territorio en conflicto deben recurrir a un referéndum y decidir a qué municipio quieren pertenecer.

Este es uno de los 90 conflictos existentes en el país y que aguardan la aprobación de la Ley de Unidades territoriales actualmente en manos de la Asamblea plurinacional.

PERJUICIOS

La más perjudicada por este conflicto entre los municipios de Colcapirhua y Tiquipaya fue la población que tuvo que caminar cerca a 5 kilómetros para dirigirse del municipio de Quillacollo hacia cercado y viceversa.

Los puntos más contundentes de bloqueo se registraron a la altura del kilometro 5.5 de la avenida Blanco Galindo, lugar donde inicia la jurisdicción de Colcapirhua. Así también, a la altura del kilometro 10 de la misma vía troncal, lugar en el que termina su jurisdicción limitando con el municipio de Quillacollo, que también aguarda una resolución porque está en conflicto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: