1 comentario

“También se puede evangelizar a través de la pintura”

Existo

Severino Blanco, destacó por su destreza en la pintura, convirtiéndose en un artista reconocido en revistas célebres de países como Francia y Alemania.

Severino Blanco, es un pintor nato que dedicó su vida al arte a pintar pasajes de La Biblia amalgamados a la realidad  latinoamericana, porque se considera que a través de sus pinturas puede evangelizar.

Uno de lo pilares para que este destacado pintor mostrara al mundo su arte, fue el clérigo alemán, Manfred Rauh, quien apoyó a Blanco a lo largo de su vida artística. La última  obra  fue justamente la imagen del religioso Rauh, como homenaje póstumo.

La mayoría de sus pinturas en la actualidad se encuentra en la capilla de la Casa del Catequista, (CADECA), ubicado en el kilometro 11 de la avenida Víctor Ustáriz, son pinturas que amalgaman motivos indígenas y religiosos de La Biblia.

“En Bolivia las autoridades no valoran el arte, he hecho cuadros desde Génesis terminando en Apocalipsis, todos mis cuadros buscan evangelizar, pero también tienen contenidos sociales, porque desde pequeño he sufrido y por eso pinto lo que pasa en nuestra realidad. Incluso, he sido perseguido por mis pinturas”, recordó Blanco.

“Desde la escuela siempre tuve mi inclinación por la pintura, pero ya por los años 70 es donde me apasionó, mis padres me recuerdan que mi primera pintura fue una cabra, el profesor nos había dicho que escribiéramos la palabra cabra pero yo lo pinté… y luego mi primer cuadro fue el  retrato de Juan XXIII”, recordó con una sonrisa emotiva.

Sus pinturas se encuentran en distintas regiones del interior como en el exterior del país, por el valor cultural y simbólico que tienen. Obrajes y Nor Yungas (La Paz), Itapaya, Colcapirhua, Chojñacollo, Santísima Trinidad y la Cruz Gloriosa (Cochabamba), son los templos católicos que tienen sus pinturas en el altar mayor. Sin contar varios que se encuentran en Alemania.

SU ADICCIÓN POR EL CHARANGO

Más allá del apasionamiento por los pinceles, Severino Blanco también se caracterizó por interpretar el charango “hualaychito”, cantando los tradicionales zapateos en la Radio Sipe Sipe. Estuvo a la talla y compartió escenario con Mario Anagua y Ricardo Condori entre los más destacados.

Un comentario el ““También se puede evangelizar a través de la pintura”

  1. […] and Redemption: Pictures in CADECA Cochabamba, Bolivia). A few can also be viewed online here, here, and here. The chapel was consecrated in 1984 and is still in […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: